top of page

1984, desde el lápiz de Luis Scafati

“Se enderezó en la silla. Un sentimiento de total desamparo se abatió sobre él. Para empezar, no tenía ninguna certeza de que fuese el año 1984…”


Un trazo apurado, histérico y vehemente que inicia una de las mayores obras literarias del siglo XX, 1984 de George Orwell, esta vez en una edición de Zorro Rojo e ilustrada por Luis Scafati.



La portada es crudamente necesaria: una bota aplastando solo una cabeza, simbolizando el control mental. El título resalta en un rojo eléctrico: 1984. Y al abrirlo, la primera hoja muestra un ojo, el ojo del Gran hermano, en tonos grises y negros, como si quisiera camuflarse u obnubilar al lector al primer contacto. El gran hermano te acompañará en las siguientes páginas.


La guerra es paz

La libertad es esclavitud

La ignorancia es fuerza


Palabras que se desprenden del libro y resignifican la imagen siguiente: Una sociedad sumergida en ruinas, helicópteros robando la naturalidad del cielo, grandes estructuras de ladrillos, ojos que nacen de todos los objetos tecnológicos. El mensaje es claro: el Gran Hermano te está viendo. Scafati demuestra tener la capacidad de habitar los libros y dar testimonio del horror estatal, sea literario o real.


El artista expresó que este trabajo lo tocó de forma personal porque la temática fue reflejo de las situaciones vividas durante la última dictadura cívico-militar. Al igual que muchxs artistxs, él también tuvo que ser testigo de desapariciones de compañerxs y ser expulsado de la universidad por sus opiniones y actividades en el centro de estudiantes. Es por eso que ese no fue un proyecto más, sino una oportunidad de expresión y entendimiento con una historia que trasciende la ficción y, lamentablemente, tiene bastante de veracidad.


En alguna ocasión, Scafati dijo Yo creo que quien ilustra amplifica el texto, le da otra perspectiva desde un lenguaje totalmente diferentey no es menos cierto. La edición de Zorro Rojo evidencia que los libros son inagotables en la recepción y estímulos seguros para crear un mundo que acompañe una novela.




Ficha técnica-artística: 1984

  • Autor: George Orwell

  • País: Reino Unido

  • Año: 1949

  • Género: Distopía, ciencia ficción

  • Páginas: 360

  • Idioma original: Inglés

  • Traducción: Ariel Dilon

  • Ilustraciones: Luis Scafati

  • Editorial: Zorro Rojo


Si te gusta Revista Varda y querés ayudarnos a crecer, podés comprarnos un cafecito desde $50 en: https://cafecito.app/revistavarda

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page