top of page

Irse yendo: Encierro y derrumbe. Hacia una novela actual

La novelista Leonor Courtoisie se propone describir la sociedad uruguaya en una geografía de demoliciones.


Leonor Courtoisie (Montevideo, Uruguay, 1990) es creadora escénica, escritora, y actriz egresada de la EMAD. Desde el 2019 es miembro del Lincoln Center

Directors Lab de Nueva York. En 2017 cofundó el sello Salvadora, editorial especializada en dramaturgia que coordina hasta la actualidad. Durante el 2016-17 integró el colectivo artístico latinoamericano Traficantes, con el que presentó obras de arte en Colombia (Mapa Teatro) y Argentina (MAMBA-Panorama Sur). Su primera obra teatral La Patria que te Parió fue ganadora del premio Movida Joven en 2012. Entre sus otras publicaciones se encuentran Todas esas cosas siguen vivas (2020), Duermen a la hora de la siesta (2019) y Corte de Obsidiana (2017). Irse yendo es su primera novela.


En primera instancia, nos planteamos lo siguiente: ¿Qué entendemos por novela? La novela, según el crítico y filósofo György Lukács, es aquello que plantea un mundo desgarrado, una totalidad inabarcable, para el cual el héroe deja de ser representativo de una comunidad, y el enemigo, a diferencia de la epopeya, se encuentra en el interior del personaje. Acaso un vínculo entre la modernidad y lo fragmentario. Debemos preguntarnos por la afirmación que subyace: las novelas, hoy en día, son cada vez más propensas a la brevedad y el relato fragmentado.


Leonor Courtoisie se adentra en este último panorama, en los márgenes de los escombros (de la familia, la casa, las relaciones, el pasado común) y lo confesional; por momentos, con aspecto autobiográfico. Sin embargo es la misma autora, durante una entrevista en la radio La Tribu (FM 88.7), quien opina que su novela está estructurada de forma ensayística, en tanto grado de reflexión, acerca de lo cotidiano y las maneras de encontrarlo en la narración. El punto de interés, especifica la autora, es el contraste de perspectivas ante un mismo acontecimiento. Aquello que, de igual modo, puede ser visto mundano y extraordinario. Allí, la voz narradora hace eco con las formas narrativas más difundidas, más reconocibles, que poco hacen de contemporaneidad y disrupción en la literatura del presente.


La novela cuenta la vida de una mujer sin identidad. Un personaje que no parece entender ni la humanidad, ni tampoco las edificaciones que amenazan con evaporarla. Su personaje es una suerte de boca en boca suministrado por otros personajes. Como testigo, como observadora, como oyente, le es suministrado un mundo grotesco pronto a ser desmantelado. Concebida a sí misma como pequeña, se autorretrata en un panorama que siempre la supera. Puesto que la afirmación que parece divulgarse a lo largo de la novela, es la imposibilidad de acercar lo urbano a una vida habitable.


Derrumbe, pequeñez, lo habitable: Sandra M. Gilbert y Susan Gubar escriben en La loca del desván (1998) un análisis arqueológico de la literatura de algunas de las mujeres del siglo XIX (siendo, en predominio, Jane Austen, Charlotte Brontë, Emily Dickinson, Mary Shelley y Virginia Woolf) acerca de la similaridad en temas e imágenes frecuentados por cada una de ellas; imágenes de encierro, imágenes de fuga, metáforas sobre incomodidad física, descripciones obsesivas de enfermedades, agorafobia, claustrofobia. De forma que el autorretrato que plantea la escritora, poco parece diferenciarse del constructo eurocéntrico. Lo 'auto concebido' en esta novela no es otra cosa que una suerte de parafraseo, un distinto emplazamiento, para una misma sustancia de imágenes.


La alta ficcionalización de la autora, en tanto autobiografía, parece revelarse en accidentes. Como un desliz en la sintaxis, la prosa intenta la totalidad descriptiva. Pero tal como en Lukács, la única totalidad que parece alcanzar es la de una forma trunca. Su trabajo está emplazado en pequeñísimas sutilezas, en pequeñísimos fragmentos y escombros que, bajo determinados ángulos, parece evocar una imagen que va más allá de lo escrito.


La prosa de Courtoisie busca, a través de un tono quizás ensayístico, asentarse en la contemporaneidad. Sin embargo, en su defecto, parece asentarse en la actualidad. En aquello que dista de provocar extrañeza.




Ficha técnica-artística:

  • Título original: Irse Yendo

  • Autora: Leonor Courtoisie

  • País: Uruguay

  • Año: 2021

  • Género: Autobiográfico, novela

  • Páginas: 132

  • Idioma original: Español

  • Editorial: Criatura Editora


Si te gusta Revista Varda y querés ayudarnos a crecer, podés comprarnos un cafecito desde $50 en: https://cafecito.app/revistavarda

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page