top of page

4 lonkos, 4 jinetes

Una voz, sabia y combativa, cabalga en el tiempo dando comienzo a este relato. Es la voz anarquista de Osvaldo Bayer, escritor, periodista e historiador argentino, quien desde su lucha acompañando a los pueblos originarios brinda su testimonio, uno de sus últimos, para dar inicio a este documental. 4 lonkos, el segundo largometraje del director Sebastián Díaz, exhibe la vida, muerte y profanación de los restos de tres grandes caciques de la región pampeana y la patagónica: Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Juan Calfucurá. Pero también, de un cuarto lonko, Vicente Pincén, detenido en la Isla Martín García y cuyos restos aún no han sido encontrados.


“Ni muerto, ni vivo, está desaparecido” cita en voz alta Lorenzo Cejas Pincén, nieto de Vicente. Con esa siniestra frase de la historia argentina recuerda que, efectivamente, la llamada Conquista del Desierto fue un genocidio de los pueblos aborígenes, acompañado posteriormente por incontables vejaciones. La voz especializada del psicólogo Marcelo Valko agrega, y reconstruye a partir de documentos, que este plan de exterminio fue liderado por Cuatro Jinetes: el Ejército, la Iglesia, el Capital, encarnado en la Sociedad Rural, y la Ciencia.


Lorenzo Cejas Pincén

Así, entre testimonios de investigadores y de descendientes aborígenes, el documental se centra, específicamente, en las acciones tomadas por la Ciencia, ese último jinete, tan respetado y en cuyo nombre se cometieron inimaginables crueldades. Personificada en la figura del político Estanislao Severo Zeballos y la de Francisco Pascasio Moreno (más conocido como el Perito Moreno), fundador del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, la “búsqueda científica” consistió en la persecución en vida de grandes caciques, con el objetivo de asesinarlos y profanar sus restos mortales, que serían numerados y exhibidos como premios.


Cada uno de estos asesinatos y profanaciones es escenificado mediante animaciones de Carlos Escudero, quien también realizó las animaciones de La muralla criolla, y Juan Carlos Camardella, director del cortometraje El casamiento (2017). Estas secuencias animadas agregan una crudeza difícil de encontrar en testimonios orales o escritos y contribuyen a completar la imagen de la barbarie blanca.


Sebastián Díaz refleja en su dirección una atención por la estética que se traduce en poesía audiovisual. Mientras las voces se oyen, imágenes de paisajes pampeanos y patagónicos se suceden, generando un contraste entre lo terrible de esas muertes y la belleza de esos lugares, entre la ausencia en esos espacios vacíos y las presencias que los relatos reconstruyen. El film, dividido en cuatro actos, uno por cada lonko, muestra también bellas ilustraciones de estos líderes aborígenes y de los significados de sus nombres originarios, como imponentes tigres o fuertes zorros domadores de pumas.



4 lonkos no es solo una denuncia del genocidio perpetrado por el Estado argentino. Es también una pieza audiovisual armoniosa, que además de enseñar sobre un fatídico suceso que cortó las raíces de generaciones, convoca al espectador a dejar la pasividad, acompañar las búsquedas de las comunidades aborígenes y que éstas puedan volver a tomar las riendas de sus destinos.



Estreno 9 de enero, 2019 Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635) Funciones diarias a las 18:45hs - Sala 2


Por Caterina Niello.




172 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page