top of page

Kapoor: El efecto monolito

“El amanecer del hombre” es uno de los momentos de 2001: Odisea en el Espacio, película dirigida por Stanley Kubrick. En esta escena se muestran primates que en manada habitan tierras desérticas, allí duermen reposados sobre rocas entre tierra seca, bajo una iluminación que evoca el amanecer. De repente, uno se despierta, atiende a algo que excede la vista del espectador y rápidamente comienza a reaccionar por lo que solamente él vé. Sus gritos despiertan a la manada y en sincronía comienza un sonido extradiegético, que exasperante, empieza a sonar cada vez más intenso. Todos reaccionan y comienzan a moverse, saltando hacia arriba y aleteando los brazos. Inmediatamente, continúa un plano general con un paisaje nuevo: la inmensidad amaneciendo y un objeto extraño de color negro que interfiere el ecosistema de los primates.



Rodean el objeto y desenfrenados saltan de aquí para allá gritando, mientras la forma rectangular permanece inmutable clavada sobre la tierra. De un material escultórico, rígido y casi irreconocible (pues no luce como las piedras que rodean esas tierras) yace en el lugar cual monumento y los atrae. No emite sonidos, pero, produce un efecto en sus espectadores primitivos. Es decir, estos no lo contemplan en un acto museal y adoctrinado, sino que reaccionan de una manera activa, experimentando el espacio de una manera distinta. A su vez, luego que la percepción del propio lugar se viera distorsionada por la presencia del mismo, habrá lugar a la transformación: el primate descubre la herramienta.


Ese efecto monolito, de escultura alien, extraña y ajena, que activa procesos sensoriales y filosóficos, es el mismo efecto que busca generar el artista contemporáneo Anish Kapoor con sus esculturas. De una trayectoria sólida y con estudios académicos en Londres, el artista nacido en Mumbai, se posiciona dentro del sistema del arte contemporáneo como el escultor más relevante. Participa Activo desde finales de la década del '70, el artista posee un largo recorrido y el crítico Peter Heinz Schwerfel dirigió un documental sobre la figura que nos invita a adentrarnos por completo al mundo de -y según- Kapoor.



Bajo la afirmación “Los objetos no son lo que parecen ser”, enunciada por el artista, el film introduce su lógica de producción a través de la propia voz del artista, quien habla desde su estudio. La película realiza un recorrido por su obra e inaugura con una serie de proyectos emplazados en el espacio público: sus esculturas espejadas. Las mismas poseen formas particulares e incomparables, suelen ser de tamaños muy grandes, e incluso, las hay gigantes. Pensadas principalmente para interferir en espacios públicos citadinos y de gran circulación social como calles o parques, estos gigantes metálicos atraen al espectador, y a su vez, lo desconciertan. A través del uso del material que el artista crea esculturas que extrañan el entorno y la percepción del mismo, como también, distorsionan la propia imagen del espectador transformándolos automáticamente en un objeto no identificable, tal como el monolito de 2001.


Es importante destacar, que ése efecto no sólo se restringe a esos objetos en particular, sino que también, es un aspecto constitutivo en otros trabajos de Kapoor, como las obras con pigmentos o las de cera, que el documental destaca desde su enunciación. De hecho, muchas de ellas se encuentran en la exposición individual del artista llamada Surge en Fundación Proa, con oportunidad de visitarla hasta el mes de marzo de 2020. Las muestras son expuestas en el estudio (donde el artista habla cómodamente), montadas en museos o en grandes parques; y todos esos lugares, con sus distintas posibilidades técnicas y restricciones sociales para emplazar obras, se ven extrañados. Es decir, el film no sólo se trata de ver las obras, sino de cómo nos propone ver las obras.


Así como Kubrick genera el ambiente audiovisual para exhibir esa transformación en los primitivos luego de la aparición del monolito en su espacio de hábitat, Heinz realiza la misma jugada en el documental, de una manera mucho más tenue, ya que no se trata de un film de género ciencia ficción. Aceleración del tiempo dentro de los planos, el uso de los sonidos, el efecto en negativo en la imagen que titila en varios momentos y planos secuencia que construyen concepciones claves de las obras (la escala, el espacio y el comportamiento a su alrededor) son un puñado de herramientas cinematográficas que se encuentran al servicio de la visibilidad del objeto artístico. Es a través de estos modos que encuentra las perspectivas visuales y narrativas para potenciarlos como obra de arte. Es decir, cual curaduría de exhibición, el director propicia en El mundo según Kapoor un espacio ideal para la exposición de la obra de Anish Kapoor.




Ficha técnica: El mundo según Anish Kapoor (Le monde selon Anish Kapoor)

  • Dirección: Heinz Peter Schwerfel

  • Año: 2012

  • Duración: 72 minutos

  • Estreno: Miércoles 22 de enero 2020, 21 hs. por Film & Arts. Repite domingo 26 de enero, 21hs. El canal está disponible en Argentina por Cablevisión (HD 457), Directv (746), Telecentro (SD 520/HD 1086) y Movistar TV (HD 611).



Ficha técnica: Surge

  • Organiza: Estudio Anish Kapoor - Magnetoscopio - Fundación Proa

  • Curador: Marcello Dantas

  • Artista: Anish Kapoor

  • Auspicia: Tenaris – Organización Techinn

  • Fecha y lugar: De martes a domingo, de 11 a 19 hrs, hasta Marzo 2020. Fundación Proa ( Av. Pedro de Mendoza 1929).



Por Daniela Arroyo



105 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page