top of page

En una colmena agitada, solo se debe pensar en cuidar a la reina

Por Gabriela Gioia


Como mueren las reinas es la ópera prima de Lucas Turturro que tuvo su paso por el 22° BAFICI en competencia oficial y el 24° edición del Festival de Málaga quedando en la selección oficial. Ahora llega a salas de cine de nuestro país y a la plataforma CINEAR a partir del 26 de agosto y el 28 de agosto podremos verla por el canal Cine.Ar TV.


Juana (Malena Filmus) y Mara (Lola Abraldes) son dos hermanas que perdieron a sus padres en un accidente y ahora viven junto a su tía (Umbra Colombo) en el campo lejos del pueblo, donde no llega ni internet. La relación que llevan entre las tres es bastante hostil, plagada de tensiones domésticas donde la autoridad reina y el trabajo en la apicultura no es una opción, ya que es su único sustento económico. Un día llega Lucio, un primo lejano (Franco Rizzaro) que no ven desde la infancia, y como castigo por repetir un año en el colegio es enviado a pasar el verano con ellas. Pero él, con sus aires de ciudad, música peculiar, carisma y anécdotas seductoras poco a poco romperá la perfecta unión entre hermanas y expondrá situaciones incómodas que terminan en una nueva tragedia familiar.



La trama, podría decirse, se divide en la historia de las hermanas y paralelamente la de la tía, aunque ésta última queda medio rezagada para el final. Se cuenta como Juana y Mara atraviesan un despertar sexual brusco y retorcido, donde los parámetros de lo prohibido están lejos de conocerse o ser cuestionados por la moral de la sociedad, utilizando un nivel de violencia que ellas no logran ver. Pero, a su vez, también buscan encontrar lejos de la hostilidad de tu tía, un poco de calor familiar en las fotos de sus padres.


Por supuesto, la actuación de Malena Filmus y la construcción de su personaje Juana nos atrapan y nos prometen, con su mirada, mucho más que una simple historia de coming-of-age junto a su hermana Mara. Es ella la que va hilando la historia y nos va adentrando en los secretos que guardan el pasado familiar, así como también su odio interior que no es solo a causa de una represión sexual.


Sin embargo lo que hila Juana es deshecho por el resto de la historia, que nos va llevando por caminos que son difíciles de comprender. Se encuentran giros y actos impuestos que dejan un poco al espectador desconcertado. La clara analogía que usa sobre las abejas se ve presente en cómo se desenvuelven los personajes. Juana no solo es una abeja obrera, sino que intenta proteger a Mara como si fuera una Reina y ella, sin quererlo, ocupa ese puesto, mientras que Lucio pasa a ser un simple zángano.



Los colores cálidos y, a su vez, complementarios hacen alusión a la miel, tornándose estos cada vez más fríos, perdiéndose entre un clima lluvioso marcando el final del verano. La fotografía y composición visual da un respiro al suspenso por el que nos lleva la película y muchas veces dice mucho más que los diálogos, algo así como encomendándole al espectador la tarea de una búsqueda interna de reflexión ante las imágenes de quietud y asfixia ajena.


Quizá la música desconcierta en algunas escenas, pero le da un aire más actual a lo que está de moda entre la juventud, o mismo en la movida de la ciudad, esa que Lucio forma parte y las hermanas desconocen. Así que los bits del trap vienen a romper con la tranquilidad, aparente, de la casa. Lejos de caer en la típica historia adolescente de inicios en la etapa sexual, Turturro nos trae un thriller que nos impone un nivel de toxicidad empalagosa donde el amor entre hermanas ronda peligrosamente lo enfermizo. Ese mismo cariño se convierte en autodestrucción y devastación delante de todo lo que se interponga entre ellas.


Si te gusta Revista Varda, podes colaborar invitándonos un cafecito en https://cafecito.app/revistavarda

Ficha técnica-artística:

  • Dirección: Lucas Turturro

  • Reparto: Malena Filmus, Lola Abraldes, Umbra Colombo, Franco Rizzaro

  • Guión: Constanza Boquet

  • Música original: Sebastián Escofet

  • Dirección de Sonido: Max Gorriti

  • Maquillaje y pelo: Beatushka Wojtowicz

  • Dirección de arte: Eugenia Sueiro

  • Dirección de fotografía: Nicolás Trovato (ADF)

  • Montaje: Sebastián Schjaer

  • Vestuario: Pilar González

  • Dirección de casting: María Laura Berch

  • País: Argentina

  • Género: Drama

  • Duración: 83 min.

  • Idioma: Español

  • Producción: Victoria Aizenstat, Mauro Guevara

  • Con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page