top of page

Mientras tanto, somos: sobre Con este cuerpo en este mundo

“Cuando el tiempo sólo sea rapidez, instantaneidad, y simultaneidad, mientras que lo temporal, entendido como acontecer histórico, haya desaparecido de la existencia de todos los pueblos, entonces justamente entonces, volverán a atravesar todo este aquelarre como fantasmas las preguntas: ¿para qué? ¿Hacia dónde? ¿Y después que?”


Heidegger, Introducción a la metafísica (1953)


El cuerpo es material, mientras que el tiempo es, o podría ser, la imagen de una idea. Sin embargo, ambos son, sin dudas y por definición. ¿Cómo es posible, entonces, que, a pesar de (no) compartir categorías de orden existencial, versen sobre (un) mismo estado poético? ¿Y cómo es que ese estado, siendo de origen (in)específico e (in)asible, sea la clave para entender un relato tan elegíaco como este?


Esta pregunta se revela, entre otras, a la primera escena de la fornida, aunque rala, composición audiovisual de Con este cuerpo en este mundo, sexta obra performática (segunda en versión digital) dirigida por Tatiana Sandoval y danzada/actuada por la compañía cuerpoequipaje, junto a otrxs performers de distintos lugares del mundo.


Cartografías íntimas: De caracolas, tazas y metros


Un mapa, manos de gráciles movimientos y voces deseantes, dicientes, operan como el había una vez de un texto tan experimental en sus nacientes curvas como axiomático en su último trayecto. ¿Qué secretos revelan las palabras cuando ocurre la retórica del cuerpo? ¿A qué festín somos convidadxs cuando la danza acontece y, de esta manera, (re)nombra las formas ya existentes? Las acciones (se) suceden y desvanecen, en un ritual del “aquí y ahora” como figura fantasma. Sabemos, o intuimos, que pertenecemos a dos realidades diferentes: una que está siendo y otra que tiene la potencialidad de ser. Ese doble juego, casi una recreación iterativa del tiempo, es lo que nos hace regresar a esa niña que yo fui todas las veces que queramos mientras podamos habitar el mar, un corredor cualquiera o la intimidad de nuestra pieza.



Paisaje olvidado: ¿la pared es pared sin sombras?


El cuerpo hace a los objetos, los completa en su forma (in)acabada, ajada por el coral del reloj servido en su postrema vuelta al universo. ¿Qué fuimos cuando, aún, no éramos? ¿Tiene nombre lo que somos en presente?

Lxs performers (des)anudan sus miedos y anhelos, los baten, sacuden, agitan y, finalmente, muestran. Es difícil reconocernos en suspenso, en la nube de un vergel virtual que nos encuentra haciendo lo que hacemos en simultáneo y, sin embargo, asincrónicamente. De todos modos, miramos sabiendo que aún quedan las glorietas, los mosaicos de grafías geométricas, las lisonjas y los colores, claro… Los colores (todos) para seguir agregando relieves y texturas a esta obra que asume por piel al mundo.


Otras cosmogonías: ¡qué azul era mi cielo!


Y hacia el final del relato… ¿qué? Con este cuerpo en este mundo es un recorrido urgente por hacer, hacia un horizonte de preguntas que se acopian y devienen aire, sillas, olas, letras y corteza. Un encuentro nada casual entre arte y vida(s) que, en su unicidad temática, performática, se descubren y celebran en un espacio del terreno dispuesto para un (otro) nuevo somos, en el mientras tanto del siendo.


Web: https://cuerpoequipaje.com/


Domingos 11 y 18 de julio a las 12 hs. y 19hs. Entrada: Gorra virtual por Alternativa.

Ficha técnica-artística: Con este cuerpo en este mundo

  • Dirección: Tatiana Sandoval

  • Performers: Angela Babuin, Gabriela Baldoni, Thiago Cohen, Miguel De Sousa, Bárbara García Di Yorio, Romina Laino, Mayana Magalhães, Josefina Sabaté y Baudron, Vicente Santos, Dara Siligato, Mireya Solís, Jennifer Toledo Puga

  • Autoría: Tatiana Sandoval

  • Música original: Cecilia Candia

  • Diseño sonoro: Cecilia Candia

  • Coreografía: Antrifo Sanches

  • Proyecciones: Gabriela Baldoni

  • Diseño de vestuario: Corina Herran, Pheonia Veloz

  • Coordinación Multimedia: Luciano Saiz

  • Diseño Multimedia: Gabriela Baldoni, Delfina Cavallaro, Sara Degaetano, Muta Multimedia, Danae Pienica, Luciano Saiz

  • Animación Gráfica: Muta Multimedia

  • Duración: 45 minutos

  • Diseño gráfico: Gabriela Messuti

  • Redes Sociales: Lola Roigh

  • Producción general:

  • Prensa: Prensópolis

182 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page