top of page

La verdad como estrofa de un abismo: Sobre DOS/Un elogio escénico para el amor

La totalitaria vergüenza de estos pensamientos locos,

se desenmascara solo para proyectarlos contra las

fragmentadas evoluciones de la carcaza consciente,

redimiendo esa incontenible borrasca animal con un

grito, una contracción del gesto teatral de la sílaba.

Luis Alberto Spinetta, Guitarra Negra, 1978.


Cuando los detalles de un relato se emancipan, podríamos asegurar, no sin antes hacer base en somáticas y cuantiosas dudas, que el pensamiento como símbolo se aligera y devela. Tal acción podría deberse a que no hay, de esta manera, tanta carga o “deber” significante en cada imagen, palabra o expresión liberada. La combinación de estas, a su vez, conforma el eje de otros (nuevos) relatos de ritmos y continuidades tan líricas como prosaicas. En DOS/Un elogio escénico para el amor son estos los protagonistas que, en la voz y cuerpo del genial actor y dramaturgo Diego Starosta, cuentan-cantan, ríen-lloran, dicen y envuelven-envolviéndonos en ese movimiento de incesante trajín a lxs espectadores; es decir, nosotrxs, es decir, uno.



¿Qué hay del amor cuando es sujeto?


Hay tanta luz como sombra(s) sobre un espacio casi despojado que transforma el comienzo de la primera escena en la formulación de una cónclave pregunta, que serán centenas, luego, al finalizar la obra. Una figura, en dos, habla de una (in)estricta inquietud pujando por ser nombrada… ¡El amor! ¡Claro, el amor! ¿Qué es cuando es? ¿Y cuando no? ¿Cómo saber lo que no aprehendemos ni tocamos? Poniéndole nombre, apelativo o seudónimo a lo que amamos es una buena entrada para aproximarse a la tranquera de un laberinto sin aparente huida, más que a un piso de maderas que simula un mar.


Starosta le entrega el alma a la filosofía y la corporalidad al teatro para tocar algo de la presunta (in)materialidad de las cosas que nos obligan a pensar, para luego versar sobre la categoría perenne de algunos tópicos de poéticas universales e inculpadas retóricas… De ser así, entonces, el amor como trama, ¿estaría por encima de algunos, otros, objetos de perdurable, aunque limitada, duración en la gran novela que es el mundo? Pues, no lo sabemos, pero vale la pregunta tanto, o más, que las “verdades” encontradas a lo largo del camino de la Historia, hoy arrojadas fuera del espacio de la (estricta) referencialidad.


El amor es una experiencia, el amor es


Esta pieza teatral es, sin dudas, un hallazgo que podría operar como una suerte de “brújula” para nuestro recorrido vital, pero de una sensible atención y movimientos conscientes hacia el encuentro del uno o la matemática de un dos. Es decir, el amor como acto procedimental y (re)significativo de la existencia dentro del enciclopédico lenguaje de las artes escénicas, tal como en la vida misma siempre fue…es.

Un lujo.


Funciones presenciales. Viernes, 21 hs en el Teatro Payró (San Martín 766, CABA). Entradas por Alternativa Teatral.

Ficha técnica-artística:

  • Dirección: Sebastián Ricci

  • Reparto: Diego Starosta

  • Dramaturgia: Diego Starosta

  • Supervisión dramatúrgica: Sebastián Ricci

  • Diseño de iluminación:

  • Espacio escénico: Sebastián Ricci, Diego Starosta

  • Diseño de vestuario: Sofía Di Nunzio

  • Realización de vestuario: Yuraima Borrero, Gisela Durán

  • Diseño gráfico: Mauro Oliver

  • Producción general: Compañía El Muererío Teatro

  • Asistencia De Producción: Sofia Vilaro

  • Prensa: Prensópolis

  • Agradecimientos: Esteban Burns, Mariano Carneiro, Gonzalo Córdova, Marina Kryzczuk, Daniela Mena, Carolina Posse, Maricarmen Rodriguez, Julián Romera, Walter Romero, Diego Vainer, Norberto Wilner


Si te gusta Revista Varda, podes colaborar invitándonos un cafecito en https://cafecito.app/revistavarda
181 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page