Por Manuel Cristancho “Un asesinato. Un juicio. Vos decidís: culpable o no culpable” advierte la sinopsis de esta divertida comedia interactiva que se presenta todos sábados en el Desguace. Con un elenco de 18 actores y actrices en escena, y bajo la dirección en dupla de Daniel Kersner (director del teatro) y Paula Lagos, este 2020 arrancó con éxito su tercera temporada.
Desde el inicio, la obra te induce en el juego. Sin darte cuenta, terminas siendo parte del jurado de un juicio que está por comenzar. En la puerta, un particular y colorido personaje proclama el juramento en presencia de dos policías. Con la mano arriba, entre risas y miradas pícaras, todos los asistentes a este tribunal repiten: si juro, e inicia el juicio, pues la obra ya había iniciado uno minutos antes sin ningún aviso. Esa es la magia del teatro, borrar los límites de la realidad.
Adentro, la escenografía se acota al verosímil de las instalaciones de un juzgado común, por esta razón, la iluminación y cambios escenográficos en la puesta en escena se abandonan. Es parte de la magia, fluctuar entre la realidad y la ficción, y los personajes con sus precisas y muy bien logradas actuaciones catapultan este juego. La defensa del acusado es quien se lleva todas las flores; su mirada, voz profunda y natural, y hasta su transpiración se sincronizan con la codiciada “verdad en escena”. Crees en él, en sus argumentos y movimientos, aunque la abogada demandante te hace dudar en esa batalla por el crédito. Pocas veces se encuentran en el teatro independiente buenas actuaciones como estas.
Luego de presenciar todos los testimonios, descargos, discusiones, escenas bizarras lideradas por un personaje que vira entre la seriedad del juicio y la grandilocuencia del teatro, una brillante danza al mejor estilo Brechtiano comienza. Luego de observar, reír y callar, se da quizás uno de los momentos más interesantes de la obra; el jurado/público debe debatir para dar un veredicto, el acusado es o no culpable. Un silencio incómodo hace de puerta para una lluvia de ideas encontradas y una casi incontrolable verborragia de opiniones. Eso es lo que permite la comedia, señalar sin ser señalado. Hablar de cualquier tema “delicado” sin el temor a la crítica. Esta obra brinda ese beneficio. Te da la posibilidad de ser ese bufón que puede levantar el dedo y reírse del otro, porque es justo en ese acto de protagonismo dónde se producen las grandes ideas, los nuevos cuestionamientos, la reflexión.
¿Quién se ríe de quién? Es una pregunta que circunda en la sala, en el aire. Responderla obliga el juego de rol, demanda participación, exige el dominio del público. Es teatro como en la vida. Es vida como en el teatro.
Ficha técnica: El veredicto
Dramaturgia: Daniel Kersner, Paula Lagos
Dirección: Daniel Kersner, Paula Lagos
Asistencia de dirección: Macarena Rodriguez Cuello
Actúan: Florencia Auruccio, Lula Benitez Calcaterra, Isabel Caban, Emanuel Cacace, Andrea Cazón, Joaquín De La Lastra Cavedo, Emiliano Kappes De León, Diego Komodowski, Rosana López, Victoria Rodriguez Montes, Mercedes Moreno Carde, Alberto Nores, Maria Victoria Pierre, Héctor Sacco, Sergio Simcovich, Pablo Trevisan, Gabriela Zavaglia
Vestuario: Rocio Nanni, Valeria Pontoriero
Escenografía: Rocio Nanni, Valeria Pontoriero
Iluminación: Paula Fraga
Comments