top of page

En el nombre del litio: pan para hoy, hambre para mañana

La violencia del metal y el perdón de la nieve inquiere con el cóndor que vuela en el olvido, en el hielo, en el ventisquero y no da con el mar que ha desaparecido.


XXXII, Leopoldo “Teuco” Castilla


En agosto de 2021, a menos de tres meses de la cumbre del clima COP26, la Organización de las Naciones Unidas comunicó un llamado de alerta urgente. En su informe de situación, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) declaró que el calentamiento de la átmosfera, el óceano y la tierra, por responsabilidad humana, llegó a punto que traerá riesgos sin precedentes, sin “otra opción que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero”. La industria del transporte es una de las principales emisoras a nivel mundial, por lo que, como alternativa al uso de energías no-renovables, en algunos países se está adoptando la migración a sistemas eléctricos. Pero, ¿qué implica realmente el consumo de estos llamados “transportes sustentables”?


En el nombre del litio, documental dirigido por Tian Cartier y Martín Longo, da una primera respuesta a esta pregunta, en un recorrido que tiene a Clemente Flores como protagonista. Su voz, en off al comienzo, relata algunas de las problemáticas que viven las Comunidades Campesinas Indígenas de la Puna de Jujuy y Salta, en su lucha por evitar el inminente desembarco de mineras multinacionales extractivistas. Lo que se saquea en estas minas es el litio, utilizado para las baterías de automóviles y transportes públicos eléctricos, y en el proceso de extracción se utilizan grandes cantidades de agua, lo que deteriora los ecosistemas y las distintas fuentes de comercio, como la agricultura y la ganadería.



La película, producida por Calma Cine, logra una propuesta estética de contrastes. Se lucen los paisajes jujeños, con planos largos y una fotografía muy cuidada, introducidos por la poesía de Leopoldo Castillo. El sonido ambiente de los pájaros y el viento se fusiona lentamente con la música de instrumentos autóctonos, resultando en una armonía natural. Hasta que, con toda violencia, un auto irrumpe en esta geografía y distintas voces de líderes mundiales comienzan a escucharse en un ritmo acelerado, con un discurso que se repite infinitamente para convencer y vender espejitos de colores.


Con entrevistas a distintos expertos y una recopilación de material de registro, se despliega el trabajo de investigación realizado por Pia Marchegiani, en colaboración también con la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). Además de la postura de las comunidades originarias, se presentan otras, desde las de activistas por el medio ambiente como Greta Thunberg, Harrison Ford y José Mujica, hasta las de los empresarios, políticos y la de los medios, con la contundente frase de un periodista argentino: “El petróleo ya fue, se viene el litio”.


Las Comunidades Campesinas Indígenas son quienes ponen el cuerpo en defensa de los territorios y los bienes naturales, revalorizando la naturaleza, la cosmovisión andina, manteniendo la cultura vigente, generando asambleas y acciones concretas. En el documental se pueden ver sus rostros en primer plano, porque esta lucha tiene personas que la encarnan y llevan adelante. Sin embargo, la extracción de minerales que depreda los recursos de una nación y destruye ecosistemas no es una problemática que afecte solamente a las personas que viven en ese territorio específico. Se necesita un compromiso global, que involucre a diversos actores.



El 28 de enero de 2020, toda la comunidad planetaria fue invitada a conectar con Vuela con Aerocene Pacha, un proyecto del artista argentino Tomás Saraceno, que despegó en Salinas Grande, Jujuy. Con una pilota y la bandera de los pueblos originarios, se dió un viaje en globo elevado únicamente por el sol y el aire, sin litio, paneles solares, helio ni combustibles fósiles. Esta acción fue parte de Connect BTS, una iniciativa global desarrollada en colaboración con curadores de Londres, Berlín, Buenos Aires, Seúl y Nueva York. El programa fue impulsado por BTS (Bangtan Sonyeondan), un grupo musical surcoreano que obtuvo reconocimiento por romper incontables récords mundiales, por sus producciones, sus presentaciones de alta categoría y hasta por el modo en el que interactúan con su base de admiradores. Los integrantes de la banda se establecieron como superestrellas, que movilizaron a millones de fans y con influencia en jóvenes de todo el mundo, lo que los llevó a ser reconocidos como las personas más influyentes del 2019 y dar discursos en la Organización de las Naciones Unidas.


Aerocene Pacha es una acción que no fue registrada en el documental, pero que vale mencionar por su relación con la temática. No solo fue realizado en su totalidad de una manera eco-amigable, sino que llevó la inscripción “El agua y la vida valen más que el litio”. En su intervención se contó con la presencia de distintos referentes con pancartas y mensajes sobre las minas de litio. En Buenos Aires, pudo verse una transmisión en el Centro Cultural Kirchner, paralelamente a las distintas transmisiones que se realizaron en otros países, lo que demuestra que esta es una problemática reconocida internacionalmente y que no hace falta vivir en el territorio afectado para realizar acciones de concientización y denuncia.


La película de Cartier y Longo fue estrenada inicialmente del 1° al 9 de agosto, el Día de la Pachamama y el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, respectivamente, con una extensión hasta el 16, dado el éxito de visualizaciones. En el nombre del litio indaga sobre el fenómeno de los autos eléctricos para demostrar que aún si parecen una solución sustentable, su producción no lo es. Se propone llegar a estos otros públicos que tal vez no se consideran afectados, con el foco en las voces que lideran el movimiento, para motivar la unión de todas las personas y que el remedio de hoy no sea la enfermedad que perjudique a sociedades presentes y futuras.


Disponible de manera gratuita hasta el 16 de agosto en: https://enelnombredellitio.org.ar/pelicula/ El sitio web también cuenta con distintos artículos sobre la temática.

Ficha técnica-artística: En el nombre del litio

  • Dirección y guión: Tian Cartier, Martin Longo

  • Protagonista: Clemente Flores.

  • Baile Suri: Ismael Flores.

  • Poeta: Leopoldo “Teuco” Castilla.

  • Investigación: Pia Marchegiani.

  • Colaboración en la Investigación: Alejandro Peña.

  • Música original Unplugged: Chemandinga (Purmamarca).

  • Letra y música: “Agüitay” Cesar Alejandro Vilte.

  • Música original Plugged: Cirilo Fernandez.

  • Técnico de Grabación: Lucas Gordillo (Chakana Estudio).

  • Sonido directo: Fernando Ribero.

  • Diseño de sonido y Mezcla: Fernando Ribero.

  • Fotografía y cámara: Martin Longo, Francisco Lopez, Daniel Manrique, Amilcar Otero, Tian Cartier.

  • Montaje: Manuel Margulis Darriba, Tian Cartier, Martin Longo.

  • Productora de VFX y 3D: WolfPack Multimedia.

  • VFX adicionales: Leonardo Torcello, Angel Burgos, Diego Ortega, Lucas Toscani, Nicolas Zizner.

  • Retoque de Color: Sie7e Colores, Guido Tomeo.

  • País: Argentina

  • Género: Documental

  • Idioma: Castellano

  • Afiche: Tian Firpo.

  • Diseño gráfico y Web: Dar Concepto Visual.

  • Producción: Calma Cine, FARN. Con el apoyo de: Comunidades Indígenas de la Puna Argentina, INCAA, Mecenazgo Cultural, Centre for Research on Multinational Corporations (SOMO), The Good Electronic Network, Fundación Humedales, York University.

  • Productores generales: Martin Longo, Tian Cartier.

  • Producción ante INCAA: Carolina Krasñansky.

  • Asistencia de Producción: Macarena Reyes, Lucia Robles, Mariana Sanchez.

  • Equipos de Filmación: GrooveCam, Alucine HD.

84 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page