top of page

Avengers: Endgame: el show ha terminado

El fin de una saga cinematográfica fue recibida por los cines argentinos el jueves 25 de abril del 2019. Dirigida por Anthony Russo y Joe Russo; escrita por Stan Lee, Jack Kirby y Jim Starlin.

Podría decirse, sin demasiadas vueltas, que Avengers: Endgame es una película “completa”. Algo que los films de hoy en día intentan lograr de manera exhaustiva, la película de los hermanos Russo lo consigue con apenas pulir un poco su fórmula cinematográfica que data (dentro de lo que se consideraría como Marvel Studios) del 2014 con el estreno de Captain America: The Winter Soldier. Dicho esto, Avengers: Endgame cuenta con todo lo que las anteriores entregas brindaron al público a lo largo de los años, o en otras palabras, lo mejor de cada entrega, y más, se encuentra en esta última película de Anthony y Joe. Las dosis adecuadas de acción, humor, elaboración de personajes tanto “principales” como “secundarios” (tomando como base los minutos en pantalla) y un excelente manejo de la tensión a lo largo de los 181 minutos de película, generan una incertidumbre sobre el futuro de los personajes que reina la sala; incluso en momentos en los que la situación parece esclarecerse y se cree vislumbrar el final, los acontecimientos posteriores muestran lo contrario. Sería difícil elegir una escena que se destaque del resto, ya que cada escenario resulta único y lógico en su contexto, al igual que los diálogos dentro de esos marcos. Dicho esto, el film resulta, irónicamente, “balanceado”, al no presentar excesos de humor y melancolía, que si bien esto último ya estaba presente en la naturaleza de la película (originado ya en el final agrio de Avengers: Infinity War) los directores fueron capaces de equilibrarlo.



Personajes como Black Widow (Scarlett Johansson) y Hawkeye (Jeremy Renner) adquirieron una importancia que en las entregas anteriores no pudieron gozar, al menos no de manera evidente. Sin embargo, a pesar de que Black Widow cuenta con más minutos en pantalla e importancia que en otras entregas, (spoiler a continuación) su muerte, algo “prematura”, parece haberle quitado esos minutos ganados, de manera que las “malas nuevas” parecen simplemente traslucirse al resto de los Avengers. Dicho más claro, su muerte tuvo poco peso sobre el resto de los personajes. También se podría considerar/interpretar que su muerte fue “pasajera” por el lema que rigió sobre la película: “Whatever it takes…”. Por su parte, Hawkeye al sobrevivir, contra su voluntad, a la extracción de la Gema del Alma tomó el protagonismo que Black Widow pudo haber obtenido. Dicha extracción es la esencia de la película en su más puro estado: una situación en la que nada está claro y las tablas se dan vuelta incluso cuando parece no haber más nada que contar.


Un integrante nuevo, tanto para los avengers como para el elenco, ha estado en mente del público debido a su posible rol determinante en el film. Sin embargo, Captain Marvel (Brie Larson) no ha estado a la altura de la expectativa de la audiencia; esto no implica que su participación haya sido en vano, al contrario, sus pocos minutos en pantalla resultaron decisivos. Por otra parte, personajes como Captain America (Chris Evans) e Iron Man (Robert Downey Jr.), han vuelto a demostrar, especialmente el hombre de hierro, su rol crucial en esta película; en la que ambos cumplen su parte en la historia y abrazan su destino, dando un cierre completo a sus vidas. Esto no quiere decir que el resto de los personajes no hayan logrado un cierre conclusivo a sus historias, al contrario, cada uno de ellos obtuvo un final marcado, con la diferencia de que algunos quedaron atados a cierta continuidad en sus vidas. Como lo es el caso de Thor (Chris Hemsworth) en el que su futuro queda ligado con los miembros de Guardians of the Galaxy, al igual que Nebula (Karen Gillian) quien se une a ellos al salir rumbo al espacio en una dirección no revelada.


Dicho sea de paso lo mismo ocurre con Captain Marvel, si bien su futuro es algo incierto, quedará a cargo de la protección del universo. Otros personajes como Bucky (Sebastian Stan), Falcon “Sam” (Anthony Mackie), Ant-Man (Paul Rudd), Hulk/Bruce Banner (Mark Ruffalo, War Machine (Don Cheadle), y el ya mencionado Hawkeye, adquieren un perfil bajo y, se da a entender, que solo se les recurrirá en caso de ser necesario. Sin embargo, tanto Clint Barton/Hawkeye como Scott Lang/Ant-Man retoman su vida familiar, por lo que ellos quedaran fuera de cualquier tipo de escaramuza futura. La única excepción en este marco sería Spider-Man (Tom Holland) quien aún tiene una historia que contar en Spider-Man: Far From Home que se estrenará en algún momento del 2019.


Para cerrar, el film está repleto de guiños a entregas anteriores de Marvel, los cuales pueden ser disfrutados a pleno por alguien que esté familiarizado con las películas de la franquicia y dejarse llevar por un viaje emocional que atraviesa todas las etapas. Sin embargo, esto no excluye de ninguna manera a alguien que no esté en sintonía con ese mundo, más bien al contrario, la película resulta, de igual manera, sumamente agradable a los sentidos; en el que la unión de fuerzas para vengar a los caídos contra el villano, Thanos (Josh Brolin), cobra, de cierta manera, un sentido poético: “los vengadores se unen para vengar a sus amigos, cueste lo que cueste”.



Por Francisco Martinez.

99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page