top of page

La lucha sigue siendo la misma

Por Nina D'Abramo


El anuncio del cierre de casi 100 escuelas públicas en Brasil y el aumento de los pasajes de transporte público en 2013 fue el desencadenante de una nueva ola de movimientos estudiantiles que revolucionó la juventud de San Pablo. Los estudiantes secundarios provenientes de los estratos sociales más carenciados reaccionaron organizándose para defender su derecho a la educación pública de calidad. Movilizaciones, asambleas, protestas, cortes de calles y tomas de colegios mediante, los jóvenes consiguieron la marcha atrás a las medidas retrógradas y, en el camino, descubrieron el poder de la militancia.


Eliza Capai

Los estudiantes paulistas fueron influenciados y aprendieron de los movimientos estudiantiles chilenos. En el país trasandino, existe una tradición de revueltas estudiantiles que generaron grandes conmociones sociales, como la de 2001 (el mochilazo), el 2006 (la revolución pingüina) y el 2011, de donde emergió como figura líder Camila Vallejo (quien hoy es la diputada más joven de Chile). Posterior al estreno de la película, sucedió la última gran revuelta estudiantil chilena, de octubre 2019, la cual desencadenó un estallido social que se extendió por todo el país.


El documental Espero tu (re)vuelta de la directora Eliza Capai (estrenado en el festival de Berlín en 2019, donde fue ganador de los premios de Amnesty International Film y Peace Film) muestra material de registro de las movilizaciones narrado por tres de los líderes del movimiento: Lucas “Koka” Penteado, Marcela Jesus y Nayara Souza.


La directora reconstruye cinco años de protestas, y focaliza en tres grandes momentos: 2013, el despertar de la militancia de una nueva generación; 2015-2016, la movilización en uno de los momentos más álgidos de Brasil, el proceso de destitución de Dilma Rousseff; y 2018, la campaña y posterior victoria de Jair Bolsonaro. El film muestra no solo el avance de la lucha por la educación sino también cómo los jóvenes adquirieron la capacidad de organizarse y cuidarse por ellos mismos. Y así construir un mundo más igualitario sin sexismo, homofobia, racismo ni discriminación.


El trayecto quinquenal se constituye en relato de manera no lineal, saltando en el tiempo entre la actualidad de las entrevistas y las distintas marchas, a medida que los protagonistas narran sus historias personales y de militancia. El humor, la creatividad y la sensibilidad de los tres adolescentes entrevistados inyectan una frescura que hace de la historia un retrato vivo al ritmo de la música de hip-hop de las calles de Brasil. Espero tu (re)vuelta es fiel a sus protagonistas y fluye con la emoción de una juventud que quiere cambiar el mundo.


De la misma manera que en Chile, las movilizaciones estudiantiles brasileñas se repiten año tras año y aún queda mucho camino por andar. La disputa por la igualdad es histórica y sufre avatares constantemente. Los avances en la juventud militante fueron contrariados por la respuesta reaccionaria de la llegada al poder del ultraderechista Bolsonaro. Sin embargo Lucas, Marcela y Nayara contagian optimismo. La batalla no fue en vano, la lucha sigue siendo la misma.



Ficha técnica: Espero tu (re)vuelta

  • Directora: Eliza Capai

  • Con: Lucas "Koka" Penteado, Marcela Jesus y Nayara Souza.

  • Guión: Eliza Capai

  • Directores de fotografía: Bruno Miranda, Eliza Capai

  • Montaje: Eliza Capai, Yuri Amaral

  • Música: Décio 7

  • Productora: Mariana Genescá

  • Productora ejecutiva: Mariana Genescá

  • Productora: TVa2

  • Co-productora: Globo Filmes

  • Distribuidora: Materia gris

  • Duración: 93 minutos 

  • Idiomas: Portugués

  • País: Brasil.

  • Año: 2019

  • Color

Podes verla hasta el 3 de agosto en Puentes de Cine


Todo el trabajo de quienes hacemos Revista Varda es completamente ad honorem.

Si te gusta el proyecto, podes colaborar comprandonos un cafecito en https://cafecito.app/revistavarda para que podamos continuar creciendo.

117 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page