Festival de Teatro Llegás y la obra Foráneo, de Iñaki Aragón. Comunión entre la prensa de arte, los creadores y el público.
Llegás a Buenos Aires es una revista que difunde cultura desde hace quince años. Mensual, impresa en papel y sin costo para la gente, se sostiene y multiplica con la pujanza de un equipo incansable. Acompaña a los artistas y al público desplegando una férrea acción política, concepto que vuelca su director Ricardo Tamburrano en la editorial de su última tirada. Noción que fundamenta con la idea de multiplicar públicos para que no se vacíe un espacio fundamental, el del arte autogestivo.
Para festejar los 239 números publicados, la revista organizó un festival teatral gratuito en el emblemático Teatro -Centro Cultural- 25 de Mayo, lugar recuperado como patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires por el tesón de sus vecinos. El proyecto curatorial reunió allí a siete obras de la cartelera porteña, que funcionan actualmente en espacios periféricos, y dos de ellas son dirigidas al público infantil.
Con dramaturgias locales y estéticas que dan muestra de puestas en escena que no necesitan de onerosos recursos para expresarse, pertenecientes a un teatro profesional, creativo y profundo, vamos a centrarnos en una: Foráneo, de Iñaki Aragón. Se trata de un texto basado en una historia real que narra en primera persona la vida de José, un inmigrante catalán llegado a Argentina hace setenta años. El relato recorre la trayectoria de un hombre que deja su país de origen, al que nunca podrá regresar. La adopción de una nueva tierra y el deseo latente de volver instalan al personaje en un sentimiento dual que le provoca el desarraigo. Y allí queda suspendido hasta sus últimos días.
La escritura dramática de Aragón combina dosis justas de melancolía, tozudez y gracia para definir al protagonista de la ficción con exactitud. Esto da como resultado un unipersonal entrañable que se potencia con la actuación camaleónica del joven intérprete, Martín Elías Costa. Actor que elabora el decir de José con un dejo catalán de precisión asombrosa y que compone una ancianidad minusválida con innumerables matices interpretativos, ya que el personaje no se rinde ante la vida y se mantiene activo hasta el último aliento. Por eso es que cabe destacar el dominio escénico que Costa despliega frente a los desafíos que la obra le propone y señalar que su tarea evita caer en cualquier estereotipo. El actor no trabaja en la superficie, indaga y particulariza sobre cada elección compositiva, ayudado por el maquillaje puntual de Romina Grande.
De este modo es que aparece la función de la directora, Agustina Soler, que ha llevado la puesta en escena hacia un lugar reconcentrado del universo emotivo que encierra José. Esa voluptuosidad sentimental que constituye al personaje podría explotar y conducir la actuación a la ruptura del verosímil, sin embargo no sucede. El gran hallazgo de la dirección es contener esa potencia. Y lo hace en dos aspectos. Primero en guiar al actor para esquivar desbordes y segundo en la espacialidad signada por la creación de un pequeño cubículo, el taller de José. Un espacio diseñado como un útero que le da vida al personaje, contenedor del que nunca sale. Dispositivo escenotécnico sorprendente desde donde operan casi todos los efectos lumínicos, accionados por el actor, y otros, externos, creados por Eduardo Maggiolo para enmarcar el artefacto como un fragmento pictórico animado.
Es así como se presenta ante nuestros ojos una especie de máquina del tiempo que insufla de inmortalidad a un hombre común. Un inmigrante que nos lega su experiencia para decirnos que no tomemos el camino fácil de abandonar, cuando “las papas queman”, a nuestra tierra.
Foráneo
Sábados 21 hs. en El Brío-Espacio de investigación teatral
(Av. Álvarez Thomas 1582, CABA)
Festival de Teatro Llegás, organiza Revista Llegás a Buenos Aires, en sus 15 años:
Del 04/10/2019 al 25/10/2019
Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entradas gratuitas, se retiran en boletería una hora antes de la función.
Por Mariela Langdon
Comments