top of page

Hacer la vida: un viaje hacia los sueños

Actualizado: 8 abr 2020

Por Caterina Niello


"La vida es lo que hacemos de ella.

Los viajes son los viajeros.

Lo que vemos no es lo que vemos,

sino lo que somos."


Libro del desasosiego, Fernando Pessoa.



Diversas analogías se han creado a lo largo de la historia que presentan nuestro paso por el mundo como una aventura, una travesía, un viaje que nos nutre y enseña durante su trayecto. En la literatura y en las producciones cinematográficas, los héroes y heroínas atraviesan odiseas que transforman sus vidas hasta alcanzar sus objetivos.


¿Pero qué sucede cuando estas vidas transcurren en un conventillo de la Ciudad de Buenos Aires? ¿Cuándo sus protagonistas no son héroes ni heroínas persiguiendo metas loables, sino el objetivo de satisfacer sus necesidades más básicas? En Hacer la vida, de la realizadora argentina Alejandra Marino, se puede encontrar algunas respuestas a estos interrogantes.


La película construye una historia coral sobre un grupo de personas que vive en un antiguo edificio. A pesar de habitar en ese mismo espacio espacio, vecinos y vecinas casi no se conocen entre sí, hasta que un suceso inesperado comienza a cruzar sus vidas (y secretos) de una forma u otra.


Desde un principio se ve cómo cada personaje tiene objetivos claros: Lucy desea liberarse de su madre, interpretadas por Bimbo y Luisa Kuliok respectivamente, para viajar con su hijo, cuyo famoso padre se desconoce; la “Rusa” (Raquel Ameri) abandonó sus sueños por una vida mejor y espera incansablemente que su marido viaje hacia donde ella está; la bailarina Gaby (Luciana Barrirero) quiere ser Odette e irse de gira, mientras su novio Mariano parece querer ser ella; Mercedes (Florencia Salas) dejó su provincia para trabajar en la casa de Mónica (Victoria Carreras), quien desea fervientemente ser madre. Todas estas vidas parecen estar conectadas, además de por los vínculos que generan, por un hilo conductor que son los viajes, hechos presentes en pasajes, aeropuertos, colectivos y fotos de cruceros.


Así como la directora presta atención a los detalles en la miscelánea viajera, que se construyen sutilmente durante el film, también lo hace con una fuerte perspectiva de género que aparece en los momentos indicados, sin quitar el foco en las historias personales y que mantiene la coherencia de los personajes. De esta manera, aparecen discusiones sobre la maternidad, el aborto, la prostitución y las críticas sobre la belleza hegemónica que excluye a mujeres gordas, como Lucy, de distintos ámbitos, incluso del laboral.


Pero, tal vez, la decisión más acertada es la del uso del habla inclusiva en personajes que rompen con el modelo binario de género. En ese sentido, cabe destacar que Marino es una realizadora audiovisual y guionista, miembra fundadora de ACCIÓN Mujeres del Cine, integrante de DAC Género, ADN y Argentores. Su compromiso con la lucha feminista y por la igualdad no se refleja solo en historias, sino también en sus equipos de trabajo. Hay un claro cupo de género tanto en el elenco de interpretes como en el equipo técnico, dondese encuentra a Liliana Nadal en el montaje y a Marina Russo en fotografía y cámara. Un aspecto que es importante destacar en momentos donde se busca valorizar el trabajo de las mujeres detrás del film.


Esta obra no está ajena a los activismos gordos, feministas, de migrantes o LGBTIQ+, ya que Marino apuesta a debates actuales, pero los presenta con naturalidad y los deja hablar por sí mismos. Los personajes, con guiones ejemplares, construyen su día a día en acciones cotidianas que no muestran necesariamente una militancia sobre estas temáticas, sino solo poder sobrevivir y alcanzar sus deseos. La película muestra, como escribe Pessoa, que la vida es lo que hacemos de ella. Los objetivos se pueden frustrar, se pueden transformar, se pueden cumplir, pero siempre nuestras acciones nos acercarán a otros viajeros que nos acompañarán en el camino hacia nuestros sueños.



La película se estrenará el jueves 9 de abril 2020 a las 22.00hs por CINE.AR TV y PLAY, con repetición repite el sábado 11 de abril a las 22.00hs, de forma gratuita por el canal 22.4 de la plataforma de Televisión Digital Abierta (TDA). También por Direct TV (canal 512), Cablevisión (canal 39/300), Telecentro (canal 400/1049) y diferentes cables en todo el país.

Recordamos que luego del cierre de salas de cine, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) implementó la posibilidad de hacer estrenos en televisión y online de aquellas películas argentinas que tenían estreno pautado para estas semanas.


Ficha Ténica: Hacer la vida



167 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page