top of page

“Dibuja lo que ves”: El universo de la línea según Ugo con hache

Por Marina Julieta Amestoy


“Una mística flor, técnica y fría, que el pomo de colores,

semillero de seres planos que el dibujo alienta,

si bien terrestre, de un trasmundo viene.” 


Mascarilla y trébol, Alfonsina Storni (1938)


El documental Trazo a trazo empieza con una frase (en off) del célebre dibujante Hugo Pratt, diciendo que su sueño es dibujar un día algo con una línea, que aunque esta no sea otra cosa que una sucesión de puntos, ella pueda decirlo todo. Y si de empezar se trata, hagámoslo entonces.

¿Que nos dice una línea?


Una cualquiera, es decir, una que “nace” de cualquier pluma, lápiz, bolígrafo y se vuelve forma de una forma, inevitablemente contenido. Una línea encierra un fin en sí mismo, y uno -solo uno- de ellos puede volverse dibujo, caricatura, historieta o cómics. Y Hugo sin hache, porque así fue bautizado, supo cómo hacer constelar universos de miles y miles de ellas y convertirse, así, en el Hugo con hache que conocemos.


El documental es un viaje, maravilloso y sin estridencias; un viaje apacible de una hora, que empieza a bordo de un tren a París, y nos lleva a recorrer aspectos puntuales de su biografía, siempre relacionados con su trabajo, aunque se toquen algunos más personales vinculados a ella. Lo interesante, como paradoja misma de su creación, es que por momentos la vida de Pratt se presenta como médula ósea, plasma y demás fluidos constituyentes de su vasta y gran producción. O, para decirlo más claramente, se pone en evidencia que la propia vida de Pratt es su obra y viceversa. No sabemos si esa fue la idea de su director, Thierry Thomas, al rodar el film, pero así nos llega el mensaje con un insoslayable sello poético que se mantiene hasta el final del documental.


Al egregio creador del Corto maltés (1967), que no es sino un capitán de mar y su alter ego, novela gráfica que le valió el reconocimiento como uno de los indudables genios de la historieta de todos los tiempos, se lo “pinta” como un hombre intenso y apasionado. Todos sus cómics, altamente elogiados, son, seguramente, la razón por la cual se volvía un deber retratar a este artista en celuloide. Desde los primeros relatos, y fotos, vamos armando de a fragmentos, a Hugo Pratt. Las piezas van encajando, y armando la silueta de una personalidad deseosa, siempre, por encontrar en su travesía personal llena de líneas/ colores, trazos y acuarelas, rasgos y facciones marcados, personajes con nombre y apellido, que expresa en papel a puro arte. Todxs ellxs respondiendo a la idea de una presupuesta búsqueda de carácter más bien existencial, si se quiere. El genial dibujante intentó, con éxito, encontrar más que solo historias y personajes para dibujar en ellas. Su búsqueda, más bien, pareciera estar sujeta a preguntas de carácter interno, psicológico (quizás a su pesar) y hasta metafísico, o de eso parecen dar testimonio sus decenas de novelas gráficas, además de, o sobre todo, su florida imaginación e inmenso talento.


El mundo según H va asomando a lo largo de una suerte de collage conformado por distintas entrevistas (esposa, editor, secretaria, etc.), junto a una centena de fotos y filmaciones suyas imprimiéndole, de este modo, ¿realidad? a su propia vida (recordemos su obra como espejo de ella, esa suerte de juego siempre presente durante este, que ya es nuestro viaje).


Un mundo vivaz y plural, nunca singular. Plural en cuanto y tanto figuras, paisajes, narraciones y circunstancias, siempre habitado por un tododemucho y, como si fuera poco, pivoteando con otros muchos mundos más.


El mundo según H es un mundo lúdico y serio al mismo tiempo. Un mundo que nos contiene, libera y a la vez sujeta. Un mundo que nos invita a ser parte, y termina haciéndonos dar cuenta que ya lo éramos. Un mundo de gemínidas lluvias fertilizando nuestro gris presente.




Ficha Técnica: Hugo Pratt: Trazo a trazo

  • Título original: Hugo Pratt, trait pour trait

  • Año: 2016

  • Duración: 56 min.

  • País: Francia

  • Dirección y guión: Thierry Thomas

  • Fotografía: Xavier Liebermann, Olivier Raffet, Scott Sinkler

  • Reparto: Lambert Wilson, Hugo Pratt, Milton Caniff

  • Género: Documental | Mediometraje. Biográfico

  • Podes verlo el domingo 28 de junio a las 12:00, por Film&Arts. El canal está disponible en Argentina por Cablevisión (HD 457), Directv (746), Telecentro (SD 520/HD 1086) y Movistar TV (HD 611).


192 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page