top of page

Ilse Fuskova, pilar de la militancia lesbofeminista en Argentina

Por Gabriela Gioia


Una de las principales voces del feminismo y el lesbianismo es retratada en el nuevo documental de Liliana Furió y Lucas Santa Ana. A días que se cumplieran 30 años de la primera marcha del orgullo LGBT en Argentina y recientemente condecorada con una mención especial en el Festival Internacional Asterisco, la película se estrenó en CINEAR y espacios INCAA, y se proyecta en el MALBA.


El documental nos muestra en línea cronológica la vida de Ilse Fuskova, una mujer de hoy unos 92 años (retratada en sus 90) que desarrolló un fuerte activismo lésbico convirtiéndose en una figura principal de este movimiento en Argentina. Pero, así mismo, usando como premisa la vida, la activista cuenta de forma contextualizada el papel de otras feministas y la mirada moralista de la sociedad argentina a través de los años.



Se podría decir que Ilse vivió mil vidas en una, en sus comienzos trabajó de azafata para Scandinavian Airlines y pasó a interesarse en el periodismo escribiendo sobre sus viajes para revistas de mujeres. Con el tiempo dejó la aerolínea, donde cuenta que era un ámbito machista, para escribir un poco más sobre el ámbito artístico y entrevistar a figuras, lo que la llevó a adentrarse más en la fotografía de manera autodidacta.


Entre círculos de artistas, y después de conocer la revista Persona, se fue adentrando en el mundo del feminismo y declarándose así misma feminista en 1978 durante la dictadura militar. Años más tarde, luego de la ruptura de su matrimonio, en 1986 se afirma como lesbiana, pero la situación en su entorno no iba a ser la misma luego romper con los mandatos patriarcales. La prohibición de la familia de usar su apellido al declararse abiertamente lesbiana hizo que abrace más a su grupo de feministas y lesbianas como su familia. Ella misma siente que tiene familia en Buenos Aires, Los Ángeles y Berlín, lugares en donde llevó su activismo.


Las nuevas generaciones de LGBT no llegamos a vivir en carne propia ese momento mediático que protagonizó en 1991, sin embargo nos hacemos idea del contexto que significaba eso. En plenos años 90, Mirtha Legrand y su programa representaban el menemismo y la clase social alta explayando su glamour a las clases medias bajas, intentando generar debates, para bien o para mal, sobre esos temas que incomodan a ese pedazo de la sociedad que representan. Y ahí estuvo Ilse para traer públicamente al debate cotidiano la sexualidad y el empoderamiento de las mujeres. Esa imagen la vieron miles de personas que entendieron que no estaban solxs en la exigencia de igualdad de derechos. No por nada esa primera aparición dio lugar a charlas con Carlos Jauregui y Lohana Berkins que luego terminaron en la primera marcha del orgullo LGBT donde Ilse y Lohana fueron oradoras.



La directora Liliana Furió con la codirección de Lucas Santa Ana toman el exhaustivo trabajo de traernos esta reconstrucción audiovisual de imágenes perdidas sobre figuras feministas de la década de los 60 y 70 en adelante, junto con audios y videos inéditos. La participación de varies referentes dentro del feminismo y el activismo LGBT, que acompañaron a Ilse durante estos años de actividad comulgan en una trama llena de diversidades donde converge el mismo espíritu de lucha.


No se puede hablar del movimiento LGBTIQ+ en nuestro país sin nombrar a personas que fueron parte de este y dieron el empuje para obtener los derechos que hoy tenemos. Ilse Fuskvova es un pilar importante en el activismo LGBT, pero también lo es en el feminista. Así como el documental de Jauregui, también de Santa Ana, entre los dos forman parte de una voz que debe ser escuchada, interpretada y sobre todo reconocida. Porque sin ellos no tendríamos parte de los derechos ganados y también recordar que les militantes LGBT fueron, son y serán parte de la historia del feminismo.


Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635). Funciones diarias Sala 3 a las 12.30, 15, 17:30 y 20hs. Espacio INCAA Cine Teatro Municipal Quilmes - Martes 16 y Miércoles 17 a las 18hs Espacio INCAA Cine Municipal Select (La Plata) - Martes 16 y Miércoles 17 a las 18hs

Ficha técnica-artística: Ilse Fuskova

  • Dirección: Liliana Furió, Lucas Santa Ana

  • Guión: Liliana Furió, Adriana Juárez, Lucas Santa Ana

  • Música original: Paula Maffia

  • Dirección de sonido directo: Carolina Pérez Sandoval, Lucas Ulecia

  • Dirección de Fotografía: Mariana Russo (ADF)

  • Montaje: Flavia Del Ducca, Lucas Santa Ana

  • País: Argentina

  • Año: 2021

  • Género: Documental

  • Duración: 89 min.

  • Idioma: Español

  • Producción: Alberto Masliah, Daniel Chocrón, Lucas Santa Ana

  • Productora: Sombracine y Lucas Santa Ana

  • Distribución: Santa Cine

Si te gusta Revista Varda y queres ayudarnos a crecer, podes colaborar desde $50 en: https://cafecito.app/revistavarda
50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page