top of page

La casa oscura: Desnudar el dolor

Las reconocidas y talentosas artistas Mariela Asensio y Maruja Bustamante se unen en el escenario para iluminar los pasillos oscuros de sus mentes. Bajo la dirección de Paola Luttini presentan un irreverente show en el que desnudan sus propias humanidades.


La Casa Oscura es un cóctel de lenguajes que se disfruta con algo de culpa en los labios; un show ágil que se funde entre el teatro documental, el musical, algo de cine, la improvisación, biodrama y una puesta en escena austera, pero que resalta el potente trabajo corporal de las artistas. En escena, ellas recorren los fracasos y éxitos de sus vidas, sus mayores temores, sus fantasmas y sus grandes refugios. Dos historias de vida que parecen perderse entre el contraste de sus historiales médicos y psicológicos, entre la disparidad de sus vidas y maneras de ver el mundo, pero que se unen en una misma necesidad de “curarse”, de ahuyentar la culpa, de iluminarse. Que se unen en una misma medicación: el teatro.



El relato de la obra se aleja de cualquier perspectiva científica o académica, y esa es una de sus mayores virtudes: las vidas de las artistas se ofrecen al escrutinio público como protesta, un grito que rompe los límites de lo privado a lo público para hablar, directo y sin rodeos, de todo eso que entendemos como “salud mental”. Ellas dos deciden prender fuego a su propia mente, sacar afuera todo eso que se escondía a la sombra de un “estoy bien” y normalizar el no estarlo. Sus personalidades tiñen las acciones con una honestidad tan descarada como graciosa. Es imposible no identificarse con sus experiencias y, justo cuando se está al borde de derramar alguna lágrima de compasión, ellas sueltan alguna “píldora” irreverente que desata todas las carcajadas. El equilibrio perfecto.


Mariela Asensio en una entrevista sobre la obra dijo; “Es un show porque tiene canciones en vivo, coreografías, audiovisuales, momentos muy asociados a ese mundo; y es documental porque hablamos de cosas reales de nuestras vidas”. Esta “dualidad” entre show y documental es lo que hace atractivo y original el abordaje temático de la obra. La Casa Oscura es como bailar en el borde de un precipicio, o como hacer malabares con cuchillos. Es jugar con todo eso que más golpea en nuestras emociones y “supuestas” seguridades, pero que, al hacerlo de todos, al compartir ese juego, se desnudan los tabúes, se rompen los estereotipos y pierde peso el dolor.


Funciones de octubre: viernes, 21hs. Noviembre: lunes 01 y 08 y viernes 19 y 26, a las 20hs. En El Galpón de Guevara (Guevara 326) Entradas por Alternativa Teatral.

Ficha técnica-artística: La casa oscura

  • Dirección: Paola Luttini

  • Reparto: Mariela Asensio, Maruja Bustamante

  • Dramaturgia: Mariela Asensio, Maruja Bustamante

  • Asistencia de dirección: Melina Cruz

  • Iluminación: Matías Sendón

  • Escenografía: Giuliano Benedetti

  • Diseño Audiovisual: Melisa Fabbretti

  • Música original: Valentino Alonso

  • Coreografía: Bianca Loponte, Matías Napp

  • Prensa: Mutuverría PR

Si te gusta Revista Varda, podes colaborar invitándonos un cafecito en https://cafecito.app/revistavarda
85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page