¿Cómo se reconfiguró el consumo de la música en el mundo post pandemia? Un ensayo reflexivo a partir de La gran pausa, la nueva canción con videoclip de MUCHO.
Hace poco más de cien días que nuestros hábitos se reconfiguraron, entre ellos, el consumo de música. En el mundo pre-pandemia la música inundaba nuestra cotidianidad: mientras el streaming nos acompañaba en el viaje al trabajo o nos permitía aislarnos de las charlas triviales mientras disfrutábamos de un café, la música en vivo funcionaba como refugio, como espacio liberador de adrenalina, nos daba la posibilidad de reconectarnos con las vibraciones de nuestro propio cuerpo y moverlo al unísono con el de los demás.
El “confinamiento”, “aislamiento social”, “cuarentena”, condujo a un escenario más bien apocalíptico para la cultura musical: los espacios están cerrados y las personas que los habitaban (músicas, técnicas, sonidistas, iluminadoras, escenógrafas, etc.) quedaron atrapadas en sus casas. El mundo parecía gritar que, frente a lo inevitable, las actividades culturales eran prescindibles y la música no era la excepción.
Sin embargo, poco tardó ese mundo en volver a escena, en replicarse a través de las pantallas. Porque como dice Martí Perarnau en la nueva canción de MUCHO, “¿qué es este mundo sin aplausos?”. Es decir, cuando empezó todo esto nadie sabía muy bien qué hacer para recuperarlos y por eso se hizo todo junto: se liberaron contenidos, se estrenaron canciones e Instagram se saturó de artistas que emitían conciertos y se organizaban para no superponerse entre sí. Sin micrófonos adecuados, sin escenarios y con las mascotas colándose en el encuadre, las voces de artistas más o menos populares no dejaron de sonar en vivo.
La gran pausa es una canción que habla de eso. La letra se centra en la vorágine de esta pausa que nos “ha explotado en las manos”. Quemaban las guitarras, los pianos, las baterías, los samplers y los micrófonos guardados en los armarios. Mientras tanto, todos los días y a la misma hora, el público redirigía esos aplausos hacia el personal de la salud en una suerte de performance de ventanas encendidas.
Sin embargo, “El show debe continuar” (Show must go on) como dice Maximiliano Sardi en esta nota que escribió para la revista Noticias. Y un 29 de junio fue el turno de Guillermo Guerrero, la mente creadora detrás del videoclip de la canción La gran pausa. Sin embargo, hay algo en ese lanzamiento que le diferencia de otros, que le da ese toque de originalidad que recuerda un poco la narrativa de los videos noventeros: lo que se ve no es una representación literal de lo que se escucha, sino que se complementa.
Así, mientras Peranau le canta a los artistas que se lanzaron a una competencia de popularidad en las redes sociales para combatir el hambre voraz de aplausos, Guerrero hace un collage de clips de archivo de los 70’s y 80’s que, a pesar de la distancia histórica, se parecen bastante a esa cotidianidad que se nos escapó de las manos: la rutina en loop. Todo aparece ahí, una y otra vez, como un revival de la frase “todo tiempo pasado fue mejor”. Mientras la voz de Martí hace hincapié en la entrega desmedida cuya recompensa son los aplausos en forma de likes, las imágenes materializan una pregunta implícita “¿esto es lo que extrañas?”. Y es que, mientras en el aire denso suenan esas notas tecno, en las secuencias predominan multitudes en las veredas céntricas, embotellamientos, manifestaciones, filas eternas en los bancos, oficinas llenas de secretarias que tipean sin cesar y se intercalan apenas algunas escenas que muestran los retazos de aquel tiempo de ocio al aire libre o de bares de copas.
La gran pausa es un llamado multisensorial a reflexionar ante lo inimaginable, a revisar nuestras prioridades. Lo pone todo en escena, no se le escapa nada. Lo que nos quemaba en las manos (como dice su primera frase, que es un grito sordo, ahogado) ¿no era, acaso, la necesidad de “estar en casa”? Entonces, se plantea ante ese loop incesante y por momentos agotador, la inevitable pregunta: ¿por qué la urgencia de volver a la “normalidad” sin ejercer una mirada crítica sobre nuestros viejos hábitos antes de reemplazarlos por otros nuevos igual de nocivos? En esta nueva normalidad que se reconfigura constantemente alrededor del mundo, La gran pausa es una canción cuyo componente visual potencia su mirada crítica. Un testimonio que interpela a lxs artistas que, frente a la incertidumbre, reinventaron la posibilidad de encuentro con esos aplausos perdidos y también al público, que una vez que puso su pausa en loop no tardó en reconstruir demandas ambiciosas y bastante ingratas con el mundo de la música que, en el pasado pre-pandemia tantas alegrías le dio.
Ficha técnica
Canción: La gran pausa
Escrita por: Martí Perarnau
Artista: Mucho
Álbum: La gran pausa (single)
Video: Guillermo Guerrero
Todo el trabajo de quienes hacemos Revista Varda es completamente ad honorem.
Si te gusta el proyecto, podes colaborar comprandonos un cafecito en https://cafecito.app/revistavarda para que podamos continuar creciendo.
Comments