top of page

Los monstruos están en cualquier calle

Por Agustín Valdez

Foto por Adrián Escandar

¿Qué es el terror? Uno de los maestros indiscutidos del género, Stephen King, esboza en su clásico libro Danza macabra que es el sentimiento que se produce cuando contemplamos lo desconocido, lo innombrable, lo que escapa a toda explicación. En sus propias palabras lo que “(...) sencillamente está ahí, al margen de toda definición o racionalización”. En su último libro, La masacre de Kruguer, el escritor argentino Luciano Lamberti logra exactamente eso. Luego de sorprender con su anterior novela La maestra rural y sus anteriores libros de cuentos y poesías, Lamberti nos trae una historia llena de misterio y violencia. Junto con Mariana Enriquez y Samanta Schweblin, el autor se afirma con fuerza como uno de los grandes referentes del terror vernáculo.


La masacre de Kruguer es la historia de un pequeño pueblo de montaña en la Argentina de los años ‘80. Y, tal como el título lo anticipa, de la espantosa tragedia que se desencadena sobre sus escasos habitantes, que comienzan inexplicablemente a matarse los unos a los otros de las formas más crueles y retorcidas. La novela está estructurada como un relato polifónico, sin un protagonista único, y constituyendo a la propia ciudad de Kruguer como un personaje más. Cada capítulo está contado desde un punto de vista distinto al anterior, en un formato que por momentos recuerda al documental, como si los narradores estuvieran dando declaraciones o entrevistas. Lamberti demuestra tener un profundo conocimiento del género, con una historia donde el final se sabe desde el principio, pero aún así la intriga y el morbo del lector en saber cómo se desarrollarán los acontecimientos son satisfechos con creces. Las cuotas de violencia tipo gore y la sensación de desconcierto aumentan a medida que el relato progresa y los personajes se sienten tan cercanos que es fácil creer que podrían ser cualquiera de nosotros, nuestros familiares, nuestros vecinos.


Hay en Kruguer ecos de otras ciudades célebres de la literatura. Por un lado recuerda al Coronel Vallejos de Manuel Puig, con sus personajes costumbristas y sus chismes de pueblo chico. Pero la es también un poco Derry o Castle Rock, las ciudades donde transcurren algunas de las mejores novelas de Stephen King, verdaderos infiernos donde la cotidianidad se empapa de terror y extrañeza en cualquier momento, a toda hora. Es en ese cruce improbable, de estas dos tradiciones tan distintas, que radica buena parte de la originalidad e interés de la obra de Lamberti. Hay también una pincelada de horror cósmico, una nota lovecraftiana, en la forma de un extraño meteorito y un aura de malignidad pre-humana que sobrevuela en el pueblo desde siempre.


Luciano Lamberti conoce bien el terror, la crueldad y no hace concesión alguna en su escritura, no da respiro ni alivio de ningún tipo. Tampoco respuestas. La masacre de Kruguer es una experiencia tensa y perturbadora, pero que inevitablemente arrastra al lector aún si la incomodidad aumenta con cada página. Hay muchos elementos terroríficos en juego, siendo la violencia lo primero y principal.


Pero tal vez lo que más espanta en La masacre de Kruguer es el sin sentido, la locura colectiva que se desata sin motivo aparente, dejando un reguero de sangre y destrucción de tintes apocalípticos como resultado. El autor pareciera advertirnos que la realidad que habitamos está siempre bajo amenaza. Todo el tiempo fuerzas más allá de nuestra comprensión u oscuros impulsos internos acechan silenciosamente nuestro mundo. Cualquiera puede ser un monstruo. En ese sentido La masacre de Kruguer es solo una historia de terror, sí, pero se siente demasiado cercana y posible, en una dimensión que no nos es para desconocida.


Ficha técnica: La masacre de Kruguer

  • Autor: Luciano Lamberti

  • Año: 2019

  • Páginas: 208

  • Idioma: Español

  • Temáticas: Misterio, horror, policial

  • Editorial: Literatura Random House

Todo el trabajo de quienes hacemos Revista Varda es completamente ad honorem.

Si te gusta el proyecto, podes colaborar comprandonos un cafecito en https://cafecito.app/revistavarda para que podamos continuar creciendo.

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page