top of page

Ligthyear: un viaje interestelar para afrontar los cambios

Pixar nos invita a disfrutar de una historia de origen en el que el héroe espacial se enfrenta al paso del tiempo y a la censura.


Ligthyear, anunciada como un spin-off de la saga Toy Story, nos trae la primera película sobre Buzz Ligthyear, el guardián espacial que inspiró a sacar una línea de juguetes en el mundo de Andy, el dueño de Buzz, Woody y toda la pandilla. La historia de este héroe, producida por Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures, se estrena en los cines argentinos y tiene a Angus Maclane en su debut como director, quien es el animador del personaje desde Toy Story 2.


El film comienza explicándonos que “En 1995 un chico llamado Andy recibió como regalo de cumpleaños un muñeco del guardián especial señalado en el título, su héroe favorito desde que lo vio en una película”. Esto es lo que va a conectar a una de las sagas animadas más famosas de Pixar con esta película de origen que nos explicará el motivo por el cual Buzz es el héroe que todes les niñes de los noventa admiran. El inicio del film explica la coexistencia de dos personajes diferentes con el mismo nombre, este es un Buzz distinto al muñeco, es el humano que protagoniza el film de acción. Esta diferenciación se marca también por el cambio de voz del personaje. En la saga original, Buzz es llevado a la vida por Tim Allen (con doblaje latino de José Luis Orozco), mientras que, en este film, es Chris Evans quien da voz al personaje, acompañado por Erick Selim en el doblaje latino.


La película propone una historia completamente diferente a lo que conocemos sobre Buzz, no sólo presenta personajes diferentes, sino que complejiza sus emociones. A lo largo del film podremos reconocer frases y movimientos que el muñeco supo reproducir a la perfección y nos harán sonreír al encontrarlas a lo largo del guion. Además habrá diferentes elementos que trazarán de principio a fin el recorrido del protagonista por su aventura, como su traje que será también el elemento en el que registre todas sus vivencias a modo de bitácora de viaje.


Ligthyear tiene como punto de partida un viaje, un desvío y exploración sobre un territorio desconocido en el que los guardianes espaciales advierten la existencia de recursos. Al bajar de la nave, Buzz y su compañera, Alisha Hawthorne (interpretada por Uzo Aduba en la voz original y Cony Madera en versión latina) son atacados por fuerzas hostiles del territorio. Al intentar escapar, el guardián espacial comete un error que deja varada a toda la tripulación en ese lugar. La falta de combustible dilata el regreso, abandonar el planeta ya no es urgencia dado que primero deben buscar los medios para hacerlo. Una de las características del guion es que muestra con simples escenas cómo aquello que en un principio los hizo huir desesperadamente, con el transcurso del tiempo, ya no será un problema.


Sox, el gatito robot que robará corazones constantemente, será el gran aliado de Mo, Darby e Izzy, tres personajes que acompañarán a Buzz a encontrar el camino a casa. Estos antihéroes irrumpen con humor en los momentos necesarios para aliviar la tensión, y le dan movimiento a la narrativa ya que, ante su aparición, la trama tendrá un nuevo giro. Entre ellos es importante destacar a Izzy (Keke Palmer en la voz original y en doblaje Jessica Ángeles) ya que será quien ponga en tensión la idea de hogar concebida al principio del film. En uno de los puntos climáticos de la película, la trama sorprende con el villano principal, Zurg, al dar una vuelta de tuerca en relación a Toy Story. Por momentos le falta tiempo en pantalla para desarrollar sus propósitos y el encuentro con Buzz es mucho más acertado en la saga original. Este encuentro es una nueva diferenciación que hace esta cinta con las películas anteriores porque el vínculo entre los dos personajes es completamente nuevo y los contrastes entre ellos no son tan marcados.


El film nos muestra que nuestro héroe no sólo queda atrapado en un planeta desconocido, sino también en la culpa y en la imposibilidad de superar un error. Mientras que su amiga Alisha, quién tiene una rica historia para contar, puede seguir adelante con sus proyectos de vida. Ella es la protagonista, junto con su pareja Kiko, del primer beso de la comunidad LGBTQ+ dentro de un largometraje del estudio de animación y a partir de ello se instaló un debate en los sectores conservadores que pidieron su censura. Cabe destacar que Disney/Pixar se negó a recortar esta escena y por este motivo la película completa fue prohibida en más de 14 países. Esta importante representación LGBTQ+, se produce en el marco de la celebración del mes del orgullo y también en un contexto en el que en su país de origen, Estados Unidos, recorta derechos reproductivos que despierta temor por una revisión sobre el matrimonio igualitario.


Es importante destacar la importancia de este personaje dentro de la obra porque además de mostrar una familia diversa, en ella se desarrolla la idea de perseverar y construir un futuro en la adversidad. Ningún monstruo es tan difícil de combatir si lo enfrentamos junto a nuestros seres queridos. La película nos invita a reflexionar sobre nuestros miedos, los cambios que debemos afrontar en nuestra vida y la importancia de tejer redes afectivas. La soledad no es una opción en los contextos de hostilidad y de temor al futuro. El viaje por la vida se transforma, el paso del tiempo es algo que no podemos evitar pero sí podemos lograr que cada momento que transitamos valga la pena. Ser felices con quienes amamos diariamente son grandes triunfos a lo largo del tiempo.



Ficha técnica-artística:

  • Dirección: Angus MacLane

  • Reparto: Chris Evans, Taika Waititi, James Brolin, Keke Palmer

  • Guión: Pete Docter, Jason Headley, Angus MacLane

  • Basada en: Toy Story de John Lasseter

  • Producción: Pete Docter, Andrew Stanton, Galyn Susman

  • Música: Michael Giacchino

  • Fotografía: Jeremy Lasky, Ian Meggiben

  • Montaje: Anthony Greenberg

  • País: Estados Unidos

  • Año: 2022

  • Género: Aventura. Comedia

  • Duración: 105 minutos

  • Idioma: Inglés

  • Productora: Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios



Si te gusta Revista Varda y querés ayudarnos a crecer, podes comprarnos un cafecito desde $50 en:https://cafecito.app/revistavarda

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page