Por Francisco Martínez
El último largometraje de Victoria Chaya Miranda será revelado al público el jueves 16 de abril del 2020, por CINE.AR TV y PLAY.
Lo habrás imaginado es de aquellas películas que no se presentan como fáciles al espectador. Su carácter opaco se hace notar, incluso, durante la introducción: bajo el notable clima musical elaborado por Lula Bertoldi se muestra un conjunto de titulares de diarios, fotos y expedientes desparramados sobre el pasto, cada uno revelando un aspecto del mundo al que la audiencia será sometida.
Si bien la introducción del mundo da la sensación de ser escasa, se desvela el eje de la historia con dos encabezados en periódicos: Alfredo Marconi anunciando su candidatura a la presidencia y, por otro lado, los progresos económicos de una fundación para niños huérfanos. Si bien los titulares anteriores dan la sensación de no tener relación alguna, una investigación llevada a cabo por un sector del Estado descubre una conexión entre el director de la fundación, Ángel, y el candidato a Presidente. Su relación resultaría inofensiva de no ser porque Ángel fue acusado de la desaparición de dos niños dentro de la fundación.
Al igual que los titulares de los diarios, los protagonistas (Abril y Guille) dan la apariencia de no tener territorio en común. Sin embargo, a medida que la historia avanza se demuestra no solo que Guille es quién maneja la investigación contra el candidato, sino que Abril es la sobrina de Ángel. Esto corresponde, de cierta manera, al carácter opaco de la película. Un carácter que, sin embargo, incita a la audiencia a perseguir una mirada más profunda de los acontecimientos.
Se podría considerar incluso que el personaje de Abril, interpretado por Diana Lamas, funciona a manera de público: ambos comparten y siguen una fragmentada y limitada exposición de los hechos. Es en su persona que el público clava la siguiente incertidumbre: “¿Qué papel juega?”.
Resultaría difícil desentrañar el largometraje y analizarlo parte por parte, puesto que su valor no se encuentra tanto en las escenas separadas sino en su totalidad. Específicamente, ee encuentra en el final, en el que tanto la audiencia como los personajes adquieren aquella visión más interior a los sucesos históricos acontecidos.
Sin embargo, hay un hecho en particular que merece ser destacado: la reaparición de cicatrices olvidadas en Abril luego de un episodio con Ángel (su tío). Es, luego de aquel encuentro, que su persona demuestra usando únicamente los músculos de la cara y el dolor que lleva dentro, que no solo encarna la incertidumbre del público, sino que también encarna la negación, el olvido y lo que “no se debe decir”.
Desde las justas intervenciones con la música de Lula Bertoldi, hasta la particular manera de relatar una situación que, de otra manera no recibiría el foco de atención, hacen de este largometraje una opción formidable si lo que se busca es sumergirse en aquello que se sabe, pero que no se debe decir.
Ficha técnica: Lo habrás imaginado
Guion y Dirección: Victoria Chaya Miranda (DAC)
Música Original: Lula Bertoldi
Género: Policial negro
Duración: 88 min.
Calificación: SAM 16 años
Elenco: Diana Lamas, Carlos Portaluppi, Osmar Nuñez, Mario Pasik, María Ibarreta, Germán de Silva, Esteban Prol, Gustavo Pardi
Producción Asociada: Gale Cine - Martín Bullrich - Luis Bustamante
Producción: Inocencia Cero – Victoria Chaya Miranda
Producción Ejecutiva: Martín Bullrich - Luis Bustamante
Jefa de Producción: Leticia Tapia
Dirección de Fotografía y Cámara: Sebastian Andres Gallo (ADF)
Montaje: Nicolás Fedor Sulcic
Dirección de Arte: Catalina Oliva
Asistente de Dirección: Paula Romero Levit
Vestuarista: María Jimena Acevedo
Jefe de Maquillaje: Paula Morón
Jefe de Peinado: Bárbara Querido
Foquista: Aylen Lopez
Gaffer: Luis Arancibia
Sonido directo: Mariana Delgado (ASA)
Diseño de sonido y mezcla: José Luis Diaz (ASA)
VFX: Gorky Films - Gustavo Gorza lczany
FX: FX Argentina
Corrección de Color: Roberto Zambrino
Ilustración y Animación: Mutan.tv
Comments