top of page

Migrantes: La naturalidad del movimiento

Seis personajes latinoamericanos deciden dejar su patria y tomar el control de su vida en Europa. Un viaje más difícil de lo esperado, en el que las dudas de pertenencia se fortalecen en vez de debilitarse. Y llegando a una conclusión: ellos no son los prejuicios que los medios de comunicación construyen.


Poner en palabras una emoción no es sencillo, menos aún su representación en un escenario. La obra Migrantes en un comienzo da la sensación de inclinarse al género de la comedia, que si bien es el tono que prevalece, determinadas escenas cuestionan ese carácter inicial. Su puesta en escena, en la que el movimiento forma parte tanto de la vida de los personajes como de la obra en sí, aprovecha cada rincón del espacio y hace escasear los momentos de reposo.


Basándose en gestos y emociones, que en la vida cotidiana resultan casi imperceptibles para quien no vivió los hechos, la obra logra transmitirlos y volverlos palpables. Desde la nostalgia de armar la maleta y “envolver el pasado en veintitrés kilos” hasta la hostilidad de las cabinas de migraciones, que podrían interpretarse como perros rabiosos, en el que cada ladrido es una pregunta: “How much money do you have?” “¿Tienes familia?” “¿Tienes pensado trabajar acá?” “¿Qué vienes a hacer?” . En esta obra en la que las palabras quedan escasas y el lenguaje del cuerpo gana, da la sensación de que no existe otra manera de encarnar esa emoción.


Sin embargo, la representación de gestos y emociones no se agota aquí. Continúa con la llegada a Europa, con el tan esperado “nuevo comienzo”, en el que las primeras impresiones pasan del amor al desamor. En un principio, los personajes sienten que sus dudas se desvanecen, creyendo que su lugar en el mundo es ahí, que la decisión de partir fue correcta y que cortar raíces con su país natal resultó ser más fácil de lo esperado.


La voz de la duda, sin embargo, va tomando fuerza a medida que su estadía avanza. Si bien en los seis personajes esa sensación se va vislumbrando de a poco, la verdadera encarnación se encuentra en el “hijo” títere del ecuatoriano (Paul Criollo). Acosando al padre con preguntas que no quiere o no sabe responder, o haciendo afirmaciones que lo ponen nervioso: “¡El lenguaje es la patria!”, como ejemplo. Son estas palabras las que, de manera casi invisible, hacen pensar al resto de los personajes sobre su decisión de abandonar su país.


Las historias de estos seis personajes son diferentes al igual que sus razones para abandonar su país natal. Sin embargo, concuerdan en una similitud: la creencia de que en el exterior está la solución. Es por eso que sus primeras impresiones al ver su nuevo hogar son de comodidad y felicidad. La creencia de que ahí van a poder “empezar de cero”. Pero a medida que la obra transcurre, se van dando cuenta de que no existe el “empezar de nuevo” y que extrañan a su país natal más de lo que creían.


La duda del principio se convierte en la certeza de que nunca van a poder eliminar sus raíces. Evidenciada con el descubrimiento de un terreno en común entre el padre ecuatoriano y su hijo: la aceptación de su condición en un país ajeno.


Desde sus ropas y maquillaje extravagantes hasta el acompañamiento de la música, hacen de estos personajes unos seres sumamente llamativos y atractivos. Correspondiendo, de cierta manera, al género de comedia que prevalece durante la obra. Un género que, sin embargo, se quiebra de manera total sobre las últimas líneas de diálogo al pronunciarse por encima de los estereotipos construidos por los medios de comunicación, y exclamando un pedido: “cuando me mires” no veas las imágenes formadas por los estereotipos.


Ficha técnica: Migrantes

  • Autor: Gabriel Fernández Chapo

  • Dirección: Greta Risa

  • Actúan: Mariana Maciel (Argentina), Olivia Torrez (Bolivia), Vladimir Chorny (México), César Riveros (Chile), Paul Criollo (Ecuador), Juan Prada (Colombia),

  • Música: Laura Dos Santos

  • Asistente de Dirección: María José Perez Colman

  • Vestuario: Magda Banach

  • Luces: Ricardo Sica

  • Títere: Ivo Siffredi

  • Máscaras y Commedia dell’ arte: Renata Armesto (Chile)

  • Coreógrafo: Fabian Gandini

  • Maquillaje: Gabriela Palazzo

  • Fecha y lugar: Miércoles 20.30hs. en Espacio Callejón (Humahuaca 3759)


115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page