top of page

Murciélagos: Contextualizar lo diario

La película hecha en cuarentena que respeta la distancia social, se estrenó el 2 de julio del 2020 y donará la totalidad del dinero recaudado al Banco de Alimentos.


Representar un contexto no es fácil, menos aún cuando se trata de algo que no termina su ciclo. Murciélagos retrata no solo los titulares vistos en los últimos meses, también da cuenta de los pequeños problemas mundanos que pueden ocurrir en cada hogar. Y es ese detalle de lo diario, aunque significativo, lo que hace este film especial.


La película se vale del entramado pandemico y social actual para ofrecer algo novedoso, tanto en creatividad como en formato. Se lo podría ver como una manera de canalizar el contexto mediante el arte, donde un grupo de artistas se esmera en transmitir eso que les sucede, o que ven suceder. Y es a través de esta propuesta que la película se permite con suma veracidad, evidenciar la paranoia generalizada de estos tiempos. Acentuándose en cada corte de historia, con “videos caseros” de personas esforzándose por espantar al murciélago que se les metió en la casa; el supuesto originador del Covid-19.


Un animal que sienta sus bases desde el principio, a través de una pequeña introducción a su especie, y que prevalece en formatos que replican su comportamiento. Así como el uso de drones para escenas aéreas, que dan cuenta de sus movimientos erráticos, la presencia de escenas puestas “al revés”, que retratan aquella posición invertida de los murciélagos, y el uso de simples transiciones en blanco y negro, hacen que el fantasma del murciélago cobre vida.


Sin embargo, la propuesta artística de este film no se agota aquí, cuenta con un trabajo sobre las relaciones sociales. Donde en época de incertidumbre, los deseos, las problemáticas y tensiones escondidas, salen a flote. Un recorrido que va desde las diversas maneras de matar al tiempo, que se vale de la lograda actuación de Peto Menahem; la necesidad de afecto que se produce entre los personajes representados por Moro Anghileri y Carlos Belloso, donde el concepto de “amor imposible” es redefinido; la convivencia forzada entre una pareja, donde las maneras de comunicarse parecen haberse evaporado y el peso de la situación es puesta en el personaje de Maida Andrenacci; hasta los temas más abrumadores, como lo son los femicidios que aún se producen en tiempos de cuarentena, Julieta Vallina y Marcelo D´Andrea siendo los protagonistas, y las amenazas que recibe un médico, Oscar Martínez, en un barrio conservador, donde no solo es atacado por su profesión, sino también por su elección sexual, que finaliza, sin embargo, con la hipocresía de los aplausos. Ocho historias diferentes que, sin embargo, comparten una similitud: la soledad y el estrés, donde el cierre de todas las historias es a través de un “recital” desde un balcón.


Si bien sería imposible representar la totalidad de un evento histórico, incluso, cuando su finalización es difusa, la película Murciélagos aborda de buena manera aquellas problemáticas mundanas tan presentes en estos tiempos: tanto para quien está al tanto de los sucesos, como para quien experimentó, o experimenta, los hechos mostrados en este film.


A modo de conclusión, se puede afirmar que Murciélagos es de aquellas películas que muestran la capacidad del arte para canalizar un contexto, de poner en evidencia y reunir situaciones, que de otra manera caerían en el olvido del propio evento histórico. Y destacando, por último, la voluntad de los artistas por armar este logrado proyecto.



Ficha técnica: Murciélagos

  • Guión: Virginia Martínez

  • Dirección: Hernán Guerschuny, Paula Hernández, Daniel Rosenfeld, Tamae Garateguy, Diego Fried, Martin Neuburger, Connie Martín, Azul Lombardía, Baltazar Tokman

  • Elenco: Oscar Martínez, Peto Menahem, Julieta Vallina, Luis Ziembrowski y su hija Clara Dziembrowski, Carlos Belloso, Moro Anghileri, Juan Pablo Geretto, Marcelo D'Andrea, Maida Andrenacci, Héctor Díaz, Azul Lombardía

  • Banda sonora: Nicolás Arroyo y Matías Zapata

  • Música del tráiler: Duratierra


El público podrá acceder al link www.amnistia.org.ar/autocine; el valor de la entrada virtual es a voluntad. El dinero recaudado será donado en su totalidad al Banco de Alimentos a través de Amnistía internacional. Con las donaciones recolectadas a través de Amnistía Internacional, Banco de Alimentos continuará con su misión distribuyendo entre más de 1190 organizaciones sociales alimentos que recibe en donación por parte de empresas de la industria, supermercados y productores agropecuarios.

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page