top of page

Modo Narcisa: salir(se) del margen para ocupar los bordes

Todo es muy simple mucho más simple y sin embargo aún así hay momentos en que es demasiado para mí en que no entiendo y no sé si reírme a carcajadas o si llorar de miedo o estarme aquí sin llanto sin risas en silencio asumiendo mi vida mi tránsito mi tiempo.


Idea Vilariño, Nocturno, 1955.


Retratar con la cámara el ligero movimiento de un gato. Dibujar el aura con aire. Danzar sin cuerpo, sin materia, sin danza y lograr, así, dar forma a un laberinto de imágenes (in)orgánicas. Todo lo que (no) sabemos nombrar, pero miramos-tocamos, ¿existe? ¿Dónde habita la vida más allá del tiempo? ¿Qué es el tiempo? ¿Tiene rostro? ¿Cómo es?


Narcisa Hirsch es una inmensa artista visual nacida en 1928 en Alemania, que adoptó Argentina como segunda (primera) patria. Devenida cineasta por fantástico accidente, para ella, la necesidad intrínseca por nombrar y narrar el mundo que la bordeaba y sus miles de brazos, como ramas de un árbol que espera su primavera para ser fresno o ceibo, fue la tranquilla para abrir la puerta indicada y así encontrar la manera de contar(se). Narcisa es una mujer, una historia, un cuerpo que dice, hace y es, sin detenimiento; un explosivo de, por y para el arte. Narcisa es una realidad siendo en con-junto a un universal pensamiento.


"Vi la sombra, vi tus ojos, vi el vértigo": La poesía como opción narrativa


Narcisa, la película documental dirigida por Daniela Muttis, se compone de planos, diálogos, imágenes conformadas por un pasado poético en presente. La figura-fondo que opera de rizoma para todo el relato es la voz de las incontables obras de la artista retratada (Marabunta, 1967; Muñecos/Have a Baby, 1972; Patagonia, 1976; entre otras), como testigos (todas ellas) de la continua búsqueda por romper los cánones establecidos para los años sesenta, setenta y así hasta hoy. Narcisa es una artista que (des)hizo toda verdad que estuvo a su alcance, en pos de encontrar otras nuevas, aún siendo de artificiosa naturaleza.



Constelar el tiempo alrededor de objetos: el cine y la memoria


La foto es similar al objeto que completa la presencia de algo que (nos) pasó. Todo eso que no recordamos, como bien dice Hirsch, que es tanto y demasiado, lo ocupan objetos tales como fotografías, diapositivas, filmaciones y narraciones de otrxs que nos cuentan el mientras tanto entre la ocasión y evocación del suceso en pretérito. Somos lo que fuimos, somos en mitades, cuartos y tercios ¿y el resto? Para ello, también, el cine. Para agenciar, con su magnánimo y enciclopédico lente, nuestro ello intrínseco, nuestro yo externo que se compone de a partes, de a trazos, ensayos y bosquejos, pero sobre todo de sueños que soñamos y nos hacen soñar.


Despertar de ellos es un acto de (re)creación propia. Una composición de temas, asuntos y objetos que nos transforman en arte y, con ello, en artistas. Entonces, claro, Narcisa, puedo (¿cómo no?) celebrar la alegoría de la luz en un, cualquier, amanecer de abril o de diciembre y con ellos nombrar el transcurrir del tiempo. Entiendo, así, que el tiempo tiene rostro, entiendo que entiendo, y lo que no, se lo dejo al otrx que puedo, también, ser yo.


Ser a través de imágenes con palabras se trata de encontrar, no de buscar


Una película comienza con un pensamiento, con una imagen que emerge, que sale de su contexto, que se independiza, que manda señales. Una imagen atrapada en un instante de apertura y de enajenación del mundo.


Narcisa Hirsch, Bafici 2012.


Los otrxs, el cuerpo, mi cuerpo, el espacio, el tiempo, el azar, yo…Vos…Nosotrxs.


Esta película de la grandísima directora Daniela Muttis es un traslado, un éxodo, una migración al corazón mismo del arte, y es allí donde nos encontramos retratadxs: como artistas, todxs; como seres humanxs, solo algunxs. Y ese es el detalle que hace al film arder en nuestras zonas más erógenas (por íntimas y ocultas). Un detalle que hace que dudemos si somos lo que soñamos o acaso nunca estuvimos despiertxs.


Desde el 20 de mayo por Puentes de Cine


Ficha técnica-artística: Narcisa

  • Dirección, guión y montaje: Daniela Muttis

  • Reparto: Narcisa Hirsch, Marie Louise Alemann, Horacio Maira y Clara Frías.

  • País: Argentina

  • Año: 2014

  • Género: Documental

  • Duración: 61 minutos

  • Idioma: Castellano

  • Producción: Ojosbienabiertos producciones audiovisuales

159 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page