top of page

Nicolás López: autoconocimiento, música y diversidad en un sólo lugar

Por Florencia Roldán


Nicolás López nació en Tucumán. Es cantante y bailarín argentino. Desde chico tomó clases de canto en el conservatorio de la provincia de Tucumán y durante su adolescencia se dedicó al baile de manera profesional, ya que se le presentó la oportunidad de formar parte del grupo nacional de hip hop “Zona Zero Crew” con el cual viajó a Estados Unidos al campeonato mundial de hip hop por dos años consecutivos.


Comenzó en formato solista durante este 2021. El género que explora es el pop latino y con 4 singles lanzados se prepara para estrenar a fines de este año, un nuevo álbum. A través de las canciones va contando experiencias que viven los jóvenes (buenas y malas) y sus líricas hacen hincapié en la diversidad, la autoestima personal, el amor y el desamor, las fiestas, la amistad. El 5 de enero lanzó su primer sencillo “Atención!”, una canción pop reggaetón con toques de cumbia y el 11 de enero lanzó el videoclip. El 23 de Abril, lanzó su segundo single titulado “Contigo…”, una canción pop reggaetón que celebra el amor. El 20 de agosto sacó un nuevo single llamado “No quiero despertar”. Actualmente, Nico se encuentra terminando el álbum que saldrá a finales del 2021.


En esta nota nos cuenta acerca de su formación como artista, quienes lo inspiraron y acerca del proceso creativo de su primer álbum.


¿Hace cuánto tiempo te dedicás al baile?


La verdad es que siempre crecí frente al televisor cantando y bailando todas esas canciones, las coreografías y creo que eso me influenció mucho a la hora de elegir. Es como que me gusta hacer las dos cosas (cantar y bailar). ¿Se puede? No sé, igual lo voy a probar. Siempre estudié ambas cosas en paralelo, porque la verdad es que son mis dos pasiones y también de mi familia, mi tía. Yo me acuerdo que ella era profesora de educación física y todo el tiempo te hacía bailar, hacer piruetas y cosas así. También todo eso fue influenciandome a lo largo de lo que fue mi niñez, por eso me dediqué mucho a ambas cosas, me gustan ambas y no podría elegir.


¿Y al canto?


Como hobbie, desde siempre. Profesionalmente, desde el año pasado cuando empezó la pandemia. Empezó la pandemia y empecé a cantar como una manera de escape, de terapia, estábamos encerrados, no sabía qué hacer y ahí empecé a componer. Al principio era todo para mí, era como… No tenía intención de compartir la música con nadie pero mi hermano me terminó convenciendo, él escuchó par de canciones que había hecho y me dijo “che, pará esto está buenísimo, podrías empezar a publicarlo”. Y bueno, él me terminó convenciendo y así empezó todo pero la verdad es que no fue algo planeado.



¿Dónde empezaste a publicar tus canciones?

Todo lo que fue 2020 me dediqué más que nada a componer y empecé a publicar en enero de este año en todas las plataformas: Spotify, Youtube, etcétera.


Había escuchado también en uno de tus vídeos que hiciste obras de teatro que iban más por el lado del canto ¿Viste la actuación como posible camino?


Me gustaría probar algo actuando tipo una novela, una película pero no sé si me dedicaría a eso como algo fijo. Me gustaría probar pero siempre voy a estar más perfilado a la música. Es más, si fuera algo de actuación, me gustaría que sea algo musical también onda Cris Morena, que tenga cosas así porque la verdad que eso es lo que más me mueve.


¿Cómo fue tu experiencia con Zona Zero Crew?


Bueno, más o menos creo que fue en el 2016 y yo en esa época bailaba mucho k-pop y en un certamen conozco a alguien que estaba de jurado, el director de Zona Zero, que es el grupo de hip hop y ganamos ese certamen. Él me ofreció estar en su grupo y yo en principio digo “¿Para qué? Raro” (risas). Pero después me terminé convenciendo a mi mismo de probar y entré al grupo y la verdad que doy gracias a dios de haber entrado. Si bien es un grupo en el cual se necesita estar como muy comprometido porque era algo serio, aprendí muchísimo. Desde el 2016 hasta el 2019 estuve ahí y aprendí muchísimo, la verdad que tuve oportunidades de viajar a Estados Unidos con ellos a competir en el mundial de hip hop dos veces y creo que gracias a eso puedo decir “soy bailarín” porque la verdad es que me fue formando como bailarín y también como artista en general.


¿Qué tal estuvieron los campeonatos?


¡Tremendo! La verdad que fue una experiencia única, no sólo por el hecho de viajar a otro país como Estados Unidos sino el hecho de conocer a tanta gente de todo el mundo porque ahí ves bailarines de todos lados y la verdad es que aprendes mucho de la cultura, de disciplina, baile, todo.


¿Nos contás un poco sobre la canción “Fiel a quien soy”? ¿Cómo se te ocurrió?


Yo me acuerdo cuando era adolescente que siempre recurría a la música cada vez que me sentía confuso, sentía triste, bajoneado; es como que la música siempre fue un escape para mí, un salvavidas podría decirse. Cuando estaba haciendo este álbum quería tener por lo menos una canción que tenga ese formato, esa intención, de ayudar a personas que estén bajoneadas, confundidas, que estén pasando por algo difícil y la canción justamente habla de ir por lo que uno quiere, de existir, de siempre ir adelante con tus ideales más allá de sí es difícil o no y quería dar ese mensaje a toda la gente.

Yo creo que en cierto punto todos nos hemos sentido confundidos o bajoneados entonces me gustaba poner esta canción para que pueda ayudar a otra persona que esté sintiendo lo mismo que yo sentía en la adolescencia.


¿El formato de los videoclips tienen un poco que ver con el tipo de mensaje que vos querés transmitir?


Sí, por supuesto. Vos ves por ejemplo mi videoclip y si te ponés a fijar en la gente, mis bailarines, las personas que actúan ahí, vas a ver diversidad completa. No van a ser todos altos, flaquitos, hay mucha diversidad y eso buscaba en la estética del video: que nos veamos como personas, no te diría “comunes” pero digamos reales, que haya de todo un poco y es lo que lo hace entretenido de ver en todo sentido. Mientras más diversidad, mejor, no sólo es interesante, también más real. Y eso busco también en los videoclips así que sí, siempre vas a ver en los videos eso.



¿En qué lugares se grabaron o se hicieron las tomas de tus videoclips?


Para “Atención” estuvimos en un estudio, para la parte que es una base secreta bailando, cantando. Después pasamos a un estacionamiento de supermercado porque me acuerdo que el super no quería que dijéramos el nombre asi que tuvimos que taparlo en todos lados (risas) y después terminamos en un arcade aquí en Tucumán que se llama Carrusel donde fueron re buena onda, nos dejaron filmar con todo a nuestra disposición. Para “Contigo”, que es el segundo video, la mitad del video estuvimos en Yerba Buena y la otra mitad en Amaicha del Valle que es pasando Tafí del Valle, conectando Tucumán y Salta. Eso ha sido toda una odisea porque estaba en medio de la nada, no teníamos ni agua ni comida pero sobrevivimos.


Todos mis bailarines son amigos del ambiente del baile que yo conozco justamente del grupo de Zona Zero. Todos salimos de ahí así que son todos amigos, yo quería eso para que haya más mística en todo esto, que no sea solo un trabajo sino que haya como esta buena onda de amigos que es lo que transmiten los videos.


¿Cómo van los preparativos del álbum? ¿Cómo te ves vos? ¿Cómo te sentís?


Estamos terminando ya el álbum, estamos por grabar lo que es la última canción, no puedo creerlo porque ya pasó un año. Te diría que este mes lo termino de grabar y bueno ahí ya la idea es grabar un poco el concepto, todo lo que va a encerrar la estética del álbum así que yo diría que si dios quiere, va estar saliendo entre octubre por ahí, así que estoy muy feliz porque la verdad no me esperaba tanto.


¿Qué es lo que más te gustó o te está gustando del proceso creativo que tuviste en todo este tiempo hasta llegar al álbum?


Lo que me gustó es poder experimentar. Primero que nada, al ser un artista independiente creo que esto me permitió hacer lo que quiera sin que alguien esté detrás diciéndome “tendrías que hacer esto”, “tendrías que perfilar más para allá”, entonces como que también me conocí mucho a mí mismo a través de esto. Pude conocerme a mí mismo porque es la primera vez que hago esto así y aprendí mucho sobre música. Trabajé con dos amigos míos (uno de Buenos Aires y otro de aquí, de Tucumán), ellos me ayudaron a ponerle música, darle vida a las canciones y aprendí mucho de ellos y hoy por hoy te digo que no soy el mismo que hace un año, musicalmente hablando, como artista porque la verdad es que se aprende mucho y se crece mucho. Fue un hermoso proceso. Al principio no me tenía fe pero ellos me decían “empezá, hace balbuceos, empezá a hacer cosas, no tengas miedo de probar, si no va lo cambiamos” pero la verdad que ahora puedo decir: ¡Puedo componer canciones!


¿Qué complicaciones crees que hubo a nivel personal para elaborar un álbum?


Me bloqueé millones de veces. Al principio todo fluía rápido, cuando empezó la pandemia tenía mucho tiempo, tenía quizás bronca, angustia, lo que sea y salía todo más rápido pero después empecé a trabarme más. No sé si era porque había sacado todas las ideas que pensaba que tenía al principio o era porque quizás empecé a tener mi vida un poco más ocupada después de las primeras restricciones. Me ví más lento a la hora de componer, pero después me di cuenta que no era el problema eso sino que yo me estaba volviendo más exigente en el proceso que hacía que me tarde más y está perfecto, pero creo que mis primeras complicaciones fueron esas digamos. Llegó un momento en el cual empecé a trabarme pero bueno, todo se fue solucionando en el camino.


Si tuvieras que elegir otro género musical que no sea el que estás haciendo actualmente ¿Cuál harías? ¿Por qué?


Bueno, ahora estoy haciendo una onda pop reggaeton pero sino me gustaría hacer pop en inglés. Yo siempre estudié inglés y sino haría un pop rock, estilo Taylor Swift en 2010/2011.


¿Tenés referentes?


¡Uff! Tengo una mezcla de muchos. La más importante para mí siempre fue Britney Spears, la amo desde que tengo 6 años. Me gusta mucho Taylor Swift y más latinos me gusta Sebastián Yatra y si vamos a lo argentino soy muy fan de Tini, me encanta Tini. Me gustaría hacer una colaboración con Britney, bailar juntos y también hacer una con BTS que es un grupo de K-pop.


¿Dónde te imaginas dentro de cinco años?


En cinco años, más que nada mi sueño es viajando por el mundo, cantando, llevando mi música a la gente, conociendo gente de todos lados en todas partes y me encantaría que suceda.


¿Qué mensaje querés dejarle a quienes están iniciando en el mundo de la música?


Que se animen. Yo creo que siempre va a ser complicado para el artista independiente pero ahora con todas las tecnologías, todas las redes, las plataformas que están al alcance de todos, no sólo de las discográficas, hay muchas herramientas en las cuales uno puede defenderse y puede darse a conocer. Si alguno está dudando la idea es que se anime, como dicen acá: “tirarse un lance”, probar y como te digo el no ya existe.

Si no se prueba no se va a ganar nada, no se va a conocer tampoco y por más que a mí me pueda ir bien como me pueda ir mal; como te digo yo aprendí muchísimo y no hubiera cambiado nada de lo que hice, así que que se animen, que es muy lindo.


44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page