top of page

Olga Masha Irina: un extrañamiento en loop

Por Catalina Heredia


Cuando pensamos en una variación asumimos que esta comprende un cambio, una alteración que produce que algo o alguien sea diferente, en algún aspecto, de lo que era. En esta variación de la simbólica obra dramática Tres Hermanas del dramaturgo Antón Chéjov, Olga, Masha e Irina también varían. En su afán por representar su papel se transforman, y se vuelven actrices de su propia vida.


¿Son hermanas o actúan de hermanas? Esto no influye en la trama, porque el ojo está puesto en que las tres viven en un ensueño repetitivo que las encadena al pasado y las obliga a re-actuar una y otra vez los recuerdos. Así que nombran las didascalias, como si fueran sombras que contextualizan la evocación y que ordenan las secuencias. Se puntúan reglas que hay que seguir y, por esto, al ejecutar una acción, se corrigen unas a otras para que nada altere el libreto que van ojeando escena a escena.


“Salió horrible”, exclama Irina luego de formular sus primeras líneas, y vuelve a empezar. Una, dos, tres veces más. Este ensayo de su propia vida las enajena hasta el punto de no saber por qué hacen lo que hacen, por qué cantan lo que cantan, por qué deciden una cosa por sobre otra. Cambian de parecer en el medio, pero están condenadas a seguir su personaje y, así, se contradicen entre ellas. Es entonces cuando actuar como si la remembranza no les fuera propia provoca en la obra un singular extrañamiento hacia el pasado y una vuelta al mismo, constante y nostálgica.


Olga, Masha e Irina están solas, como las tres sillas solitarias en el escenario al dar comienzo el primer acto. Las tres dialogan sobre cómo es ocupar un lugar que es propio y que se siente ajeno al mismo tiempo, lejano. Como si todo fuera una secuencia atemporal que amenaza con recomenzar una y otra vez, hasta la perfección, hasta el hartazgo. Las tres son obligadas a actuar de ellas mismas y de sus acompañantes a la vez, y así se acompañan, se aman y se detestan entre ellas. Están solas: a la vez son ellas, son sus esposas y son sus amantes. Y están encerradas en este extraño loop cautivo que cada vez que vuelve a comenzar se resquebraja un poco y las empuja a variar, a querer decir y decidir por fuera del libreto.




Ficha técnica: Olga / Masha / Irina (Variaciones sobre Chéjov)


  • Autor: José Sanchís Sinisterra.

  • Intérpretes: Ana María Castel, Livia Fernán y Emma Rivera.

  • Dirección: Alejandro Giles.

  • Fecha y lugar: Hasta el 1 de marzo en El camarín de las musas (Mario Bravo 960)

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page