top of page

La sororidad como base del poder

Lo externo también puede conducir a lo interno y lograr desde la reflexión, un cambio de paradigma.


Por Ludmila Gonzalez


Ratched, la nueva serie de Ryan Murphy, funciona como precuela de Alguien voló sobre el nido del cuco, película basada en la novela de Ken Kasey, protagonizada por Jack Nicholson y Louise Fletcher en 1975, donde se narran los crueles procedimientos que la enfermera Mildred Ratched utiliza para tratar a sus pacientes.


Con Sarah Paulson en la piel de la protagonista, esta serie ambientada en el año 1947 comienza por mostrarnos una versión de Ratched convencida de que no hay nadie mejor que ella para ocupar el cargo de enfermera en el hospital de salud mental. Sus intenciones son tan claras que demuestran que no hay otra opción para su vida; crea una estrategia y logra su objetivo. Ratched es una mujer decidida, calculadora y con una habilidad de manipulación que utiliza para ocultar cualquier tipo de vulnerabilidad que pueda dejar al descubierto su pasado, así es que sólo podemos acceder a una pequeña parte de su personalidad mediante las limitadas dosis de diálogo que mantiene con los demás personajes.


El primer acercamiento a su vida privada, se da a partir del encuentro que tiene con Edmund Tolleson una vez ingresado al hospital por haber cometido una masacre. Si bien no sabemos cuál es la historia que los une, entendemos que su vínculo es muy fuerte en el momento en que Ratched le deja en claro que está dispuesta a todo con tal de sacarlo antes de que decidan ejecutarlo. Así es como la historia comienza a transmitir una tensión que permite el desarrollo personal de Bucket, la jefa de enfermeras, Hanover, el doctor del hospital, y también del mismo Edmund Tolleson.


Las escenas se despliegan a través de un minucioso detalle estético sostenido a lo largo de cada capítulo, con una marcada intención en que la paleta de colores sea una parte fundamental de la historia: desde la primera aparición de Mildred Ratched, se aprecia su estilo por el contraste que produce su vestuario y accesorios en relación al entorno en el que se encuentra. Pero esto cambia en el momento en que entra al hospital, porque, sobre todo acá, es donde lo visual tiene más potencia: hay una combinatoria entre los colores del ambiente y los colores de los diferentes trajes de Mildred, donde resalta una especie de pertenencia. De alguna manera es como si el hospital fuera Ratched y viceversa, como si habitara en ella. Incluso la intro se destaca por mostrar a través de los planos un recorrido lineal hacia su propio interior que termina por enfrentarla con dos versiones de ella misma, una siniestra y otra más humana.


La política está muy presente desde el primer capítulo tanto dentro como fuera del hospital, y juega con los estereotipos de género para burlarlos, se vuelven irónicos y a su vez son respondidos con una sutileza directa que no desentona con la época. A medida que se desarrolla el conflicto, la jerarquía en las relaciones de poder da un giro inesperado donde el guion hace el mayor trabajo: es a través de las conversaciones, amenazas y negociaciones donde Ratched intenta resolver sus obstáculos. Cuánto más se adentra en el hospital, más se adentra en sus reflexiones, y recién cuando logra permitirse la intimidad en sus vínculos es que empezamos a saber cómo mediante sus recuerdos se develan sus miedos y así su pasado, para al fin dejar de torturar a otros pacientes como forma de tortura propia. De alguna manera, mientras la conocíamos, también se conocía ella misma.



Ficha técnica: Ratched

  • Dirección y guion: Ryan Murphy (creador) Evan Romansky (creador)

  • Reparto: Sarah Paulson, Judy Davis, Harriet Sansom Harris, Cynthia Nixon, Hunter Parrish, Amanda Plummer, Corey Stoll, Sharon Stone, Jon Jon Briones, Finn Wittrock, Charlie Carver.

  • País: Estados Unidos

  • Año: 2020

  • Capítulos: 8

Si te gusta Revista Varda, podes colaborar invitándonos un cafecito en https://cafecito.app/revistavarda
101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page