top of page

Retiros (in)voluntarios: Las joyas laborales del primer mundo en nuestro país

Por Gabriela Gioia


Sandra Gugliotta cuestiona los métodos laborales utilizados en el primer mundo que fueron implementados en nuestro país durante el menemismo por medio de su historia familiar.


“…Un obrero muerto es imprudencia, para nosotros es terrorismo puro y duro”, dice el cantante de la banda punk española Los muertos de cristo al principio de una canción en vivo. Muchas veces se tiene una idea errónea sobre cómo es la vida laboral, por así decirlo, en los países de primer mundo, pero la realidad es que se ocultan mejor las atrocidades generadas por la mano del empresariado y por mismo el capitalismo. La realidad es dolorosa ya que estamos tan sumidos en la rutina lapidaria que la construcción social depende mucho de nuestro trabajo. Todo nuestro mundo gira en torno a esa identidad construida en la cotidianidad y si nos quitan eso… ¿Qué somos?


Retiros (In)voluntarios de Sandra Gugliotta fue estrenada durante el 35º Festival de Mar del Plata, pasó por los festivales Málaga, Construir Cine, Fesaalp, Cine de las Alturas y Santiago, para luego ser estrenada en el cine Gaumont. Este documental hace un paralelismo sobre el reciente acoso laboral ocasionado por la empresa France Telecom en Francia y el realizado por la misma empresa luego de comprar Entel, en Argentina, donde trabajaba su padre en los 90. Mediante testimonios de ex compañeros de trabajo y de vecinos se construye un escalofriante relato de personas que se suicidaron, culparon claramente a la empresa, pero todo quedó oculto, como si nunca hubiera ocurrido el acoso por el que pasó el empleado.



El plan de esta multinacional era claro, utilizar métodos similares a una tortura para romper la moral del empleado y lograr que este renuncie para no pagarle la indemnización. Aislarlo de su lugar normal de trabajo, romper vínculos con sus colegas y hasta el no proporcionarle tareas para que en esas horas durante su jornada laboral, son parte de las estrategias empleadas por empresas del llamado libre mercado. La intervención por parte de Gugliotta a la hora de entrevistar deja ver la empatía con la cual los entrevistados dan su testimonio compartiendo con ella ese sentimiento de incertidumbre. La apertura que dan refleja esa época que no solo dejó sin trabajo a unos empleados, si no que atravesó en el inconsciente colectivo de varias generaciones que aún recordamos cómo fue el desmoronamiento que tuvieron nuestros padres después de esa situación.


La película traza una línea entre dos países que no solo nos habla de un grupo de empleados que perdieron su vida por las reformas internas de una empresa, sino que nos hace remover internamente lo que sucedió durante el menemismo en nuestro país, retratándolo con la historia de su familia y la de sus compañeros. Esta historia conocida por pocas voces hace retomar el diálogo sobre las consecuencias devastadoras que dejó la privatización en Argentina, el trato hacia los trabajadores y como sus derechos se ven vulnerabilizados una y otra vez.



Ficha técnica-artística: Retiros (in)voluntarios

  • Dirección: Sandra Gugliotta

  • Entrevistados: Anne Marie Caironi, Jacques Caironi, Francis Le Bras, Yonnel Dervin, Jean Paul Tessoniere, Raphael Louvradoux, Didier Bille, Danielle Linhart, Anibal Vaquez, Luis Ateiro, Luis Enrique Ramirez, Alfredo Di Patoç.

  • Guión: Sandra Gugliotta, Miguel Zeballos

  • Música: Pono Graziola y Juan Loustaunau

  • Diseño de sonido: Joel Nacud 

  • Fotografía y cámara: Carole Sainsard, Armin Marchesini Weihmüller

  • Guión de montaje: Juan Loustaunau

  • Montaje: Juan Loustaunau, Valentina Flynn, Edson Sidonie, Sandra Gugliotta

  • País: Argentina

  • Año: 2020

  • Género: Documental

  • Duración: 85 minutos

  • Producción: Silvia Lamas, Sandra Gugliotta, Walter Tiepelmann, Alejandra Marano, Mario Durrieu

  • Productora: Ojo Blindado, 996 Films

Si te gusta Revista Varda y queres ayudarnos a crecer, podes colaborar desde $50 en: https://cafecito.app/revistavarda
13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page