top of page

Reversing Roe: Una lucha que sigue vigente

Por Milagros Torres


“No necesito que me digas qué hacer con mi vida y mi cuerpo: soy una mujer negra”. Así respondía Faye Wattleton, activista afroamericana por el derecho al aborto, frente a las declaraciones de Randall Terry durante un programa de tv en 1989. Él, hombre blanco y líder de una organización autodenominada pro-vida, la acusaba de traicionar a su raza por estar a favor del “genocidio de sus hijxs”.


Como este, diversos debates y opiniones son expuestos a lo largo de una hora y media de documental en el que se registra de cerca cómo el aborto en Estados Unidos pasó de ser un asunto privado a una discusión pública pero, sobre todo, política. Y lo hace a partir del histórico caso Roe vs. Wade, en el que dos abogadas presentaron una demanda en 1970 representando a Jane Roe, quien sostenía que su embarazo había sido producto de una violación. Tres años después, luego de ser apelado en varias oportunidades, el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia de los EE. UU., donde sorpresivamente se decidió que el aborto fuera un derecho constitucional. Pero esa sentencia solo fue un disparador para que el movimiento pro-aborto creciera y los grupos pro-vida aparezcan.

Dentro del material de archivo recopilado, se muestra un video de los años ‘60 donde el ex presidente Ronald Reagan firma una Ley de Aborto Terapéutico. Sin embargo, en los ‘80, durante su campaña presidencial, se pronunció “a favor de la vida” y ganó las elecciones. Curiosamente, lo mismo sucedió con George Bush y Donald Trump. Y en una simple pero lograda comparación de discursos que incluyen el eslogan “Make America great again”, queda demostrada la estrecha relación entre la derecha religiosa y el Partido Republicano.


Con grupos cristianos y políticos conservadores de su lado, organizaciones como Operation Rescue se dedicaban a perseguir clínicas e impedir el paso con protestas que llevaron al asesinato de, al menos, dos médicos encargados de realizar abortos, lo que lleva a cuestionar la selectividad moral de quienes presumen defender la vida. Otro dato interesante que se rescata del documental es que Sarah Weddington, una de las abogadas demandantes, tenía solo 26 años cuando defendió a Roe frente a un tribunal compuesto por nueve hombres mayores de edad avanzada e ideas atrasadas, y sigue siendo la mujer más joven en argumentar con éxito ante la Corte Suprema.


Reversing Roe ofrece una mirada concisa sobre la historia del aborto en EE. UU. con material de archivo y entrevistas parciales, aunque desde una posición evidente que deja en claro que la lucha por ser soberanas en nuestros cuerpos seguirá siendo constante hasta que se convierta en permanente porque, citando nuevamente a Faye Wattleton,“el aborto debe ser decisión de la mujer y su médico, no de Randall Terry ni otros”.



Ficha técnica-artística: Caso Roe: El aborto en los EE. UU.

  • Título original: Reversing Roe

  • Dirección y guión: Ricki Stern, Anne Sundberg

  • Fotografía: Charles Miller

  • País: Estados Unidos

  • Año: 2018

  • Género: Documental | Política | Religión

  • Duración: 1h y 39m

  • Idioma: Inglés

  • Productora: Netflix

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page