top of page

Segunda en Retrospectiva: una danza mayéutica de carácter epistolar

Por Marina Amestoy



Luego de rumiar un poco entre nosotros, la recibimos. De entrada, y para que no haya

confusión, dejamos en claro nuestra no-relación con el mundo de la danza. Pero también que justamente, de modo extraño, era eso lo que nos interesaba del encuentro. (...) Y es que, a su vez también, de un tiempo a esta parte, se ahondaba la sospecha de que la comunicación no funciona, o más bien que sólo funciona bajo condiciones estrictas que no son las que suponíamos conocer -las de una interioridad entre emisor-mensaje y receptor-, sino que se da más bien por ecos, resonancias, y entre puras exterioridades.


Pensar con Mover, Marie Bardet, 2012.



La danza se puede pulsar, abrir, repicar, inhalar, replicar, exhalar, rasar, bizcar, bruñir, esplender y (¿finalmente?) respirar.


La danza puede ser, entonces es.



Ensayos, reflexiones y relatos: (se) empieza por danzar


Cuando nos vemos o, mejor dicho, cuando sucede que nos encontramos de golpe y sin aviso, con la imagen de unx mismx en la imagen de (un) otrx que se está narrando, son varias las operatorias, y suficientes las tramas, para intuir que lo que está pasando es parte de una actividad muscular superlativa y auto-contenedora de práctica en singular. Es, en ese momento, cuando aparece la idea de magia, de ritual corpóreo colectivo, de fiesta universal a la que somos invitadxs por un efímero segmento de tiempo, en el que es regla bailar primero para luego poder contar.


Estas (primeras) tres secciones del libro son las que (en) fundan con preguntas un múltiple manifiesto de crónicas hocicadas con palabras que saben a Cuerpo-mundo, Cuerpo de cera (pág. 87) en el piso, a la noche o siendo alborada. Nimbadas, todas ellas, por gozos, bisbiseos y silencios que bailan Paso Doble (pág. 104) gravitando, aleatoriamente, entre el espacio, el punto, la coma, el paréntesis y la palabra como modo de lenguaje, mas no de habla, que se (con) forma Mirando/Tocando (pág. 95).



Antología, en comentarios y en palabras: el flujo continuo hace al hábitus danzar


Escombros de oro (pág. 115) podrían ser las marcas descubiertas en el recorrido por la “segunda” (guiño) mitad del libro, devenidas huellas en este punto, que (des)enredan y así (des)pliegan una poiesis sideral, transformándola en pura potencia significante. El camino por estas páginas es sinuoso, zigzagueante, ondulante, díscolo y rodante…. ¡Una autopista danzante! Con cuanto cuerpo como episteme podría caber en él.


¿Entonces? Entonces leemos y así sentimos que el corazón late, está vivo. ¿Entonces? Entonces sabemos que estamos vivxs porque todavía danzamos, todavía escribimos:


Si la danza es continuamente devuelta hacia el desafío de su existencia artística entre evanescencia e inscripción, es porque efectivamente el arte de la danza puede pensarse de manera esencial como composición en movimiento dentro de una variabilidad de los lugares y de los modos de agenciamientos posibles de dicha composición.

Pensar con Mover, Marie Bardet, pág 118.


Segunda en Retrospectiva es un libro que reúne años de experiencia en palabras (en cuatro estaciones por siete) de obras que recorren, oficiosas, sus casi trescientas páginas que relatan distintas, y no tanto, voces que hacen a un mundo signado por el movimiento y a nosotrxs (lectores) ser por y a través de él.

¡SORTEO 1000 SEGUIDORES!

Estamos de festejo y en nuestro Instagram sorteamos un ejemplar de Segunda en Retrospectiva junto con uno de Los textos de la danza. Apurate a participar haciendo click aquí.


Ficha técnica-artística: Segunda en Retrospectiva

  • Compiladores: Pablo Gúngolo, Cecilia Molina, Ana Laura Ossés, Aimé Pansera y Josefina Zuain.

  • Autores invitades: Marie Bardet, Magdalena Casanova, Bel Eiff, Caterina Mora, Micaela Moreno Magliano, Mercedes Rivas, Gustavo Emilio Rosales, Rhea Volij.

  • País: Argentina

  • Año: 2020

  • Páginas: 290

  • Encuadernación: Tapa blanda

  • Idioma original: Castellano

  • De Editorial: 2DA en Papel Editora

147 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page