Por Agustín Valdez
La ficción es, tal vez, el mejor vehículo para hablar de la realidad. Y Camila Sosa Villada sabe mucho de eso. En 2019 la escritora y polifacética artista cordobesa protagonizó un verdadero boom literario con la publicación de su primera novela Las malas, elogiada por la crítica y amada por el público lector.
La historia de un grupo de travestis en la ciudad de Córdoba, narradas de manera a la vez sórdida y angelical por una voz (semi? pseudo?) autobiográfica, cautivó a miles de lectores. La obra atrajo inevitablemente interés a sus anteriores trabajos La novia de Sandro (2015, poesía) y El viaje inútil (2018, ensayo autobiográfico). En ese contexto sorprendió gratamente, en los últimos días del año que finalizaba, la publicación de una nueva novela: Tesis sobre una domesticación. En un mismo año Camila Sosa Villada entregaba no una sino dos novelas espléndidas. La literatura queer argentina continúa agrandándose y conquistando territorios.
Tesis sobre una domesticación es la historia de una travesti. Pero ninguna persona es jamás una sola. La protagonista está desdoblada, fragmentada en múltiples personajes. Es a la vez actriz, esposa, madre, amiga, hija, hermana. Todas sus facetas son exploradas en esta novela. Una actriz trans, exitosa, de culto, se enamora de un hombre gay acaudalado y de ese romance surge una convivencia, más tarde una adopción y la posibilidad de habitar el espacio de la maternidad, históricamente negado a las personas LGBT. Pero en este relato, como en la vida, ni el amor es fácil, ni los lazos familiares son tan naturales como la sociedad quiere hacer creer. A través de recuerdos, saltos en el tiempo y la adopción de distintos puntos de vista Sosa Villada logra presentar una historia donde, pese a haber una clara protagonista, las voces de todos los personajes involucrados son escuchadas.
Temores, sueños y pasiones son capturados con maestría por una autora que sabe hablar del cuerpo y los sentimientos como pocas, con un lenguaje crudo y tierno a la vez. En su escritura característica, despojada de tabúes y plena de sensualidad, abundan el camp y las metáforas improbables. Con un léxico poético y justo logra impresionar y sacudir hasta al lector más inconmovible. Para muestra bastan los títulos de los capítulos, como “La venganza del plato roto”, “Sagrado olor de tus orines” o “Yo casta y la prole travesti”.
En las poco más de 200 páginas de esta novela que se lee con agilidad y fluidez la autora nos cuenta todo sobre este personaje enigmático y díscolo, que disiente de la normalidad burguesa heterocis y, sin embargo, parece curiosamente anhelarla. El lector se sentirá más que tentado a identificar a la protagonista con la propia Sosa Villada, ¿pero cuánto hay de ella realmente en esta travesti llena de contradicciones y pulsiones en carne viva, esta criatura cuyo nombre jamás se revela? No hay un límite claro, sino más bien un ejercicio juguetón por parte de la autora que apuesta por entrecruzar hechos aparentemente verídicos con fantasías (o pesadillas) no menos reales. “La ficción es siempre indecisa. No es ni verdadera ni falsa. Es la construcción de un universo posible donde suceden historias” afirmaba el escritor y crítico argentino Ricardo Piglia. En Tesis Sosa Villada teje un mundo en parte autobiográfico y en parte hipotético, con menos certezas que posibilidades.
Atravesar esta novela llena de tensiones emocionales e interrogantes abiertos es una experiencia única. El lector que se aproxime a estas páginas se encontrará con un relato visceral, escrito por una travesti orgullosa que emplea las palabras como armas, sin pedir permiso ni disculpas. La potencia estética y política de Tesis es indudable. Aparecen preguntas sobre la maternidad travesti, las relaciones sexo-afectivas y, sobre todo, la ardua tarea de asimilarse sin perder la esencia. Porque a fin de cuentas Tesis es la historia de un animal, una protagonista que se presenta colmada de apetitos, desbordada, indecisa. Construye exitosamente una vida “normal”, se domestica. O tal vez no. Si lo queer es la subversión, un escupitajo a la cara de la normalidad, ¿qué sobrevive de eso en una relación monógama estable, heterosexual, con hijos, departamento en el centro, vinos caros y dinner parties? Esa es una de las tantas preguntas que parecen sobrevolar toda la trama. Queda en los lectores la tarea, acaso imposible pero de seguro satisfactoria, de intentar buscar una respuesta.
Ficha técnica: Tesis sobre una domesticación
Autora: Camila Sosa Villada
Año: 2019
Páginas: 212
Idioma: Español
Editorial: La Página
Comentarios