top of page

Steven Universe Future: Un epílogo necesario

Por Grisel Dozirciw


La historia de Steven Universe es la de un niño criado por Garnet, Pearl y Amathyst, también conocidas como las Gemas de Cristal. Ellas son unos seres que vienen del espacio y Steven, quien es mitad gema y mitad humano, hereda un montón de conflictos relacionados con su universo, los cuales se ve obligado a solucionar.


Si bien parecía que las aventuras habían terminado con la temporada número cinco y la película, Steven Universe: Future vino a dar el cierre definitivo. Eso provocó que mucha gente se preguntara si esta serie epílogo era algo necesario. Después de todo, Steven ya se enfrentó a Las Diamantes, aquellas villanas que ejercían su poder sobre diferentes planetas y mantenían la estructura social que tanto daño provocaba a las gemas. Después de lidiar con las antagonistas más importantes de la historia, ¿acaso había algo más para contar?


Una crítica habitual a la serie es que al personaje principal le gusta resolver los conflictos hablando, todo suele solucionarse con una charla y de la forma más pacíficamente posible, a veces llegando a un punto inverosímil. Él logra demostrarnos que en todos los personajes hay bondad en su interior, como por ejemplo con Peridot, Spinel, e incluso las Diamantes.


Rebecca Sugar, su creadora, ha dicho al respecto que ella quería crear un universo en el que esas cosas fueran posibles, a pesar que es consciente que el mundo real no funciona así. Y aunque es una posición válida, esto provocaba que algunas situaciones de la serie perdieran su peso. Los villanos resultan menos amenazantes cuando están dispuestos a conversar comprensivamente y los momentos que deberían ser de tensión terminan volviéndose anticlimáticos.


Esto también hacía que la historia perdiera su contundencia política. Que las Diamantes, quienes ejercían un gobierno prácticamente fascista en el que un montón de civilizaciones salían damnificadas, puedan ser perdonadas, se siente, como mínimo, desproporcionado. Steven Universe parecía querer contarnos una historia en la que todo se puede solucionar si sos capaz de reflexionar, pedir perdón y cambiar tus actitudes, sin tener consecuencias. O al menos eso parecería si no existiera Steven Universe: Future.


Aquí podemos ver a Steven sin tener la responsabilidad de salvar al universo y es entonces cuando lentamente empiezan a surgir sus dudas existenciales, desde qué hacer con su vida ahora que no es necesario que sea el héroe, hasta darse cuenta que todo lo que vivió no fue gratuito y le está pasando factura. Haber estado ahí para ser la voz de la razón, mientras era comprensivo con todos, incluso con quienes lo querían muerto, no es algo que no le haya dejado huellas, sobre todo porque se esperaba de él respuestas a problemáticas muy importantes desde que era un niño. Incluso en más de un momento tuvo que actuar con más madurez que aquellos que, se supone, estaban ahí para cuidarlo.


Steven fue de ayuda para todo mundo, pero nadie nunca estuvo para él y eso lo llena de enojo. Pero no sabe cómo tratar con esos sentimientos, porque la agresividad va en contra de su discurso. Eso lo lleva a un círculo vicioso en el que no es capaz de expresarse y a un odio que, al no poder dirigir hacia otra persona, termina en sí mismo. Es en este momento que vemos que no todo es tan simple, que perdonar y conversar no borra mágicamente el daño que provocamos a otras personas. La vida es mucho más compleja que eso.


Luego de que Steven se hace cargo de sus problemas, empieza terapia y emprende un viaje para descubrirse a sí mismo, pero el futuro es incierto, nada está resuelto realmente. En definitiva, Steven Universe es una historia sobre problemas personales y crecimiento emocional, todo lo demás es anecdótico. La mayoría de los personajes tienen un pasado no resuelto, o algo que los acompleja profundamente, que irán tratando a lo largo de los capítulos. Y ese es el verdadero fuerte de la trama, la forma tan humana que tiene de comprender estas diferentes cuestiones.


Es por esto que tanta gente, sin importar la edad, ha logrado conectar con ella tan fuerte, porque muchas de sus temáticas no habían sido tratadas con tanto respeto en la televisión mainstream. Temas tales como las relaciones de dependencia, el amor entre personas del mismo género, el estrés post-traumático, diferentes formas de conformar una familia, la importancia del consentimiento, la discriminación, la superación de una pérdida, etc. Podemos concluir diciendo que Steven Universe es un antes y un después en la historia de las series animadas, habiendo marcado a muchísimos fans de una forma que no cualquier producto audiovisual puede lograr.


Ficha técnica: Steven Universe Future

  • Creado por: Rebecca Sugar

  • Música: Aivi & Surasshu, Rebecca Sugar

  • País de origen: Estados Unidos

  • Idioma: Inglés

  • Temporadas: 1

  • Episodios: 20

192 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page