top of page

Terminal Norte. El refugio del sonido

Por Yamila Lucero


Terminal norte, escrito y dirigido por Lucrecia Martel se estrenó en Contar y ya está disponible de forma gratuita.


El unitario documental, cuya protagonista es Julieta Laso, nos muestra de forma excepcional a artistas salteñas refugiadas en sus melodías ante un contexto hostil como la pandemia. El sonido es lo más importante, el de las músicas y el de la naturaleza.


La provincia elegida para filmar este mediometraje es Salta, donde viven Lucrecia Martel y Julieta Laso. Allí, tienen un encuentro único pero no están solas, las acompañan otras mujeres: Lorena Carpanchay, primera coplera trans de los valles calchaquíes, la coplera Mariana Carrizo, la trapera B Yami, Las Whisky, dúo feminista de noise y la pianista Noelia Sinkunas, entre otrxs.

La directora es una de las más reconocidas en el país e internacionalmente. De hecho, hace poco el sitio especializado SlashFilm la eligió como una de las veinte directoras más influyentes de la historia. Y acá es necesario remarcar la trascendencia entre los directores también. Su cine tiene una mirada muy precisa sobre las problemáticas sociales, la desigualdad, las culturas indígenas, el colonialismo, la sexualidad y el rol de la mujer, pocxs capturan como ella esos temas. La historia oral toma relevancia en sus películas: los murmullos, los cuentos, el mito, el rumor son centrales en su puesta. En definitiva el lenguaje es pura polifonía, ya que posee diversos registros, rangos etarios, tonos y matices sociales. Todo está en la lengua y el habla de cada uno de sus personajes y la imagen acompaña. Las conversaciones se nutren de esos componentes y generan más potencia: va desde algo banal hasta algo más laberíntico, se produce con sutileza sin romper esa aparente armonía.


Por lo tanto, eso se mantiene en este nuevo film y, en particular, la música toma notabilidad, es el centro. Conocemos a músicas del norte que se expresan mediante sus instrumentos y ese encuentro es un ritual sin igual para ellas y para nosotrxs, lxs espectadorxs. La película comienza con una imagen plena de la provincia, de fondo la voz de la inigualable Julieta Laso y un subtítulo que inicia como algo terrible: la peste y un show cancelado, de ambos sacaron lo mejor porque gracias a eso tenemos este documental musical. Los primeros planos ayudan a conocer la profundidad de esas mujeres, sus expresiones y que importe por igual la forma (la melodía) y el contenido (la letra), unx elige a qué le da más prioridad, ambos están a nuestra merced. Por otro lado, lo alarmante e inesperado, propio del cine de la realizadora, también aparecen con los viajes en auto, los planos aislados y misteriosos; la sorpresa de lo diurno como también de lo nocturno. Por eso el escenario es fundamental, es abierto, al aire libre, permite jugar con el enigma, tener momentos celebratorios y profundos. Todo lo que sucede es relevante en los 37 minutos que dura, con una tensión latente y la mirada penetrante de Laso.


Es un ensayo íntimo, lejos del lugar común que muchas veces se les guarda a lxs artistas del norte, y la voz en off de la protagonista nos guía, es quien conoce a esas mujeres. La complicidad y el respeto son claves para lxs presentes sin importan si son artistas emergentes o consagradxs, todxs están unidxs por el mismo amor: la música. En una entrevista, Martel dijo que la poesía era la salvación del mundo. Rescato esa frase porque esa forma de hacer literatura es la más cercana al cine, sus lenguajes sintetizan mundos complejos. Y ella lo que siempre logra con su obra es un hermoso poema.



Ficha técnica-artística: Terminal norte

  • Dirección: Lucrecia Martel

  • Reparto: Julieta Laso, Mariana Carrizo, Noelia Sinkunas, Lorena Carpanchay, Bubu Ríos, BYami, Maka Fuentes, Mar Pérez, Fidela Carrasco; Miguel Moreyra y Yulia Khvan. Cámara: Mauricio Asial

  • Guión: Lucrecia Martel

  • Sonido: Jésica Suárez.

  • País: Argentina

  • Año: 2021

  • Género: Documental

  • Duración: 37 minutos

  • Idioma: castellano

  • Producción: Contenidos públicos S.E.- Contar- Rei Cine

Si te gusta Revista Varda y te queres ayudarnos a crecer, podes colaborar desde $50 en: https://cafecito.app/revistavarda
54 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page