top of page

Un hombre fiel a su estilo

Por Gabriela Gioia


Louis Garrel usa a su favor sus conocimientos de comedia francesa, para dirigir su segunda película.


Cualquier director joven trataría de despegarse de la tremenda obra que fue la Nouvelle Vague en el cine francés y así mismo separarse de la herencia de un padre artista, como lo es el aclamado director Philippe Garrel, pero Louis Garrel aprovecha todo eso y genera no solo una película que tiene un claro guiño a sus referentes, sino que también apunta a reflexiones más profundas sobre el destino.


Un guión perfectamente equilibrado entre la escritura de Louis Garrel y Jean-Claude Carrière, este último famoso colaborador de Buñuel, nos propone sumergirnos en una comedia limpia con triángulos amorosos que nos evoca un poco al cine de Truffaut, pero no de una forma de imitación, sino que lo plantea como una enseñanza de su cine, en como se muestra el amor en pantalla.


Nuestro protagonista, llamado Abel (interpretado por Louis), es tomado por sorpresa dentro de su cotidianidad cuando su novia Marianne (Laetitia Casta) le dice que está embarazada de su mejor amigo Paul y que se van a casar. Después de una elipsis de 9 años, donde Abel se entera que su amigo murió y se vuelve a encontrar no solo con Marianne y su hijo Joseph, sino también con la hermana de Paul, quien estaba perdidamente enamorada de él desde su infancia.


El tiempo pareciera que no hubiera pasado entre Abel y Marianne. ¿Quién de los dos es quien quiere recuperar el tiempo perdido? Pero ahora está Joseph, que intentará separarlos tratando de meterle en la cabeza a Abel que Marianne envenenó a su padre.


Entre enredos cómicos típicos de una comedia francesa vemos como Jean-Claude Carrière incluye estos clichés para hacernos reír un poco. Quizá sin estas escenas, caemos en un círculo dramático difícil de salir para lo que respecta el tipo de cine que quiere hacer Garrel. Así mismo, en la escena de las flores, vemos en la cara de Louis, un guiño al actor Jean Pierre Léaud y su saga de Antoine Doinel. Un tipo de humor que es más expresivo.


Nuevamente se construye otro triángulo romántico donde aparece en escena el personaje interpretado por Lily-Rose Depp, hija de Johnny Depp, y la hermana de Paul, en el cuerpo de Vanessa Paradis, que se interpondrá para lograr el amor de Abel mostrando desde su voz, la obsesión que tiene con él desde chica. Garrel no profundiza en cuestiones del amor, pero nos hace replantear la necesidad de madurez de ciertos amores, o la idea de que las vueltas del destino a veces nos pueden sorprender en el mismo momento en que nuestra vida está estancada en la rutina.



Ficha técnica: Un hombre fiel

  • Nombre original: L'homme fidèle

  • País: Francia

  • Año: 2018

  • Género: Drama, Comedia romántica

  • Duración: 75 minutos

  • Idioma: Francés

  • Dirección: Louis Garrel

  • Elenco: Louis Garrel, Laetitia Casta, Lily-Rose Melody Depp, Joseph Engel, Diane Courseille, Vladislav Galard, Bakary Sangaré, Kiara Carrière, Dali Benssalah

  • Productora: Why Not Productions, Canal+, Ciné+, Région Ile-de-France

  • Guión: Louis Garrel, Jean-Claude Carrière

  • Música: Philippe Sarde

Todo el trabajo de quienes hacemos Revista Varda es completamente ad honorem.
Si te gusta el proyecto, podes colaborar invitandonos un cafecito en https://cafecito.app/revistavarda
56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page