top of page

Una chica normal: de lo cotidiano a lo extraordinario

Hay algo particular en el escribir desde la propia cotidianeidad. Algunos gestos, momentos o sensaciones se presentan como universales y al leer sobre ellos el lector se siente interpelado. Se genera comunidad, se produce identificación: “alguien más se siente como yo”. Mientras que otras experiencias son tan únicas, tan personales, que, como una anécdota interna entre un grupo de amigos, dejan al resto (y al lector) afuera. Una chica normal, el primer libro de Gaby Blanco, explora estos distintos aspectos en la escritura de lo cotidiano y se anima a llevarla más allá, hasta convertir circunstancias del día a día en experiencias que lindan el realismo mágico.


Organizados en dos apartados y un Bonus Track, los 19 relatos breves oscilan entre lo autobiográfico y lo ficcional. Durante la primera parte, los textos se centran principalmente en la situación pandémica porteña: encierro, aplausos, obituarios, la sensación del fin del mundo conocido. Y, en algunos momentos, esas situaciones son llevadas hasta el punto más absurdo, como el síntoma de una locura colectiva.


La segunda parte, por otro lado, explora sobre la crueldad humana y sus momentos más patéticos. A la vez, parece funcionar como una precuela o un spin-off, porque mantiene continuidad con ciertos motivos y personajes que aparecían en los relatos previos. Finalmente, el libro cierra con el Bonus Track, donde entran exploraciones poéticas que remiten a un diario autobiográfico, a lo más íntimo de quien escribe.

Lo banal se transforma en extraordinario, pero no así la escritura. Simple, clara y sin hacer uso de grandes operaciones retóricas, mantiene fragmentos de oralidad y hasta diálogos teatrales que podrían encontrarse en un escenario. “Relatos que podrían ser poemas, poemas que podrían ser teatro.” describe en la contratapa el escritor Fabián Casas, que brindó talleres junto a Hebe Uhart, donde fue escrito gran parte de este libro.


Gaby Blanco es dramaturga, directora teatral y performer. Su formación es internacional, desde la Escuela Metropolitana de Arte Dramático en Buenos Aires hasta el Nuevo Teatro Fronterizo de Madrid. En el año 2020 ganó el Concurso Nacional de Actividades Performáticas en Entornos Virtuales con su obra Consorcio ZooM, que escribió y dirigió. Podría pensarse que Una chica normal plasma, de una manera muy sincera, las experiencias de una autora inquieta y multidisciplinar.



Ficha técnica-artística: Una chica normal

  • Autora: Gaby Blanco

  • País: Argentina

  • Año: 2020

  • Género: Narrativa

  • Páginas: 76

  • Idioma original: Español

  • Editorial: Paradiso

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page