top of page

Undine: Mito, realidad y amores acuáticos

Por Gabriela Gioia


Christian Petzold, famoso director alemán de varias películas, entre ellas Transit (2018), nos trae Undine en la cual retoma los mismos actores, para revivir un mito germánico. Luego de su estreno en el 70 ° Festival Internacional de Cine de Berlín en 2020, en el que consiguió los premios Oso de Plata a Mejor Actriz para Paula Beer y el Premio Fipresci de la Crítica Internacional, este 2021 abrió el Festival de Cine Alemán en Buenos Aires por medio de German Films, el Filmförderungsanstalt (FFA) y el Goethe Institut.


Inicialmente tomado por Paracelso, el nombre Ondina fue el término que categorizaba a seres del agua. Luego, fue reutilizado en la novela de 1811 de Friedrich de la Motte Fouqué, donde una ninfa de agua se convierte en humana para poder estar con el hombre que ama, pero si este llegará a serle infiel debería matarlo.


Undine (Paula Beer) es una ninfa que trabaja como historiadora en la oficina de urbanismo de la ciudad de Berlín. En medio de una ruptura con su novio Johannes (Jacob Matschenz), la alcanza el mito que dicta que, para volver al agua, deberá matar al hombre que amó.Pero, en medio de las incertidumbres de cometer su deber, conoce a Christoph (Franz Rogowski), un buzo que trabaja como soldador industrial que lograra que ella se cuestione su destino.



En la película, el ambiente se construye desde una historia atemporal. Todo transcurre en un Berlín mostrado por maquetas y planos cerrados, donde se aportan muchos datos interesantes sobre la construcción misma de la ciudad. Sin embargo, se omiten detalles que hacen a la trama un poco más comprensible dentro de su verosimilitud: Berlín viene de la unión de palabras eslavas que significan pantano, por eso vemos a ese gran pez llamado “Gunther” que vive en las profundidades como una especie de amigo de Undine. Pero, a su vez, la ciudad es atravesada por varios ríos, dándole a la narración un espacio cuasi-perfecto para desarrollarse.


A pesar de esto, la metáfora un poco rebuscada se ve reflejada de cierto modo en los discursos que repite la protagonista en su trabajo. No son meros datos al azar: El palacio de Berlín fue uno de los primeros edificios en 1443 y casa de la realeza alemana hasta 1918, donde fue gravemente bombardeado en la 1º guerra mundial. Luego, este fue demolido y reemplazado por una réplica del original, casualmente terminado en el año 2020.


Petzold nos habla de edificios como si fueran el corazón humano y sus relaciones de una forma abstracta para quien no tomó en serio las palabras de la actriz. Pero para este director, y su noveno trabajo cinematográfico, no es nada nuevo hablar de relaciones en conflicto ya sea por temas económicos o sociopolíticos, salvo que esta vez le incluye un tono fantástico a su firma personal.



La cuidada puesta en escena que, minuciosamente, hace hincapié en el mar y sus profundidades desde la gamma de colores hasta el arte y vestuario. Se unifican con la fotografía semifría de una ciudad apenas soleada entre tanto edificio, logrando calidez ante las actuaciones de Beer y Rogowski, con sus miradas y gestos que no solo son una pausa melosa, sino que también se ven complementadas con la construcción de planos ajenos al exterior creando un clima bastante intimista entre ambos. Así mismo, el trabajo de sonido, que incluye a Bach, también genera un leit motiv de gotas de agua como un recuerdo para Undine de que debe volver al lugar que pertenece.


La película obedece a los parámetros clásicos de “boy meets girl” pero intenta agregar un giro “feminista”, como dió a entender el director en una entrevista, que recae en una concepción bastante simplista. Aun así, le añade ese misterio surrealista donde el factor mito queda medio vago y termina siendo la inclusión de una femme fatale en un romance noir fantastico, dejándonos expectante de un final a lo Petzold.



Ficha técnica-artística: Undine

  • Dirección: Christian Petzold

  • Reparto: Paula Beer, Franz Rogowski, Maryam Zaree, Jacob Matschenz

  • Guión: Christian Petzold

  • Fotografía: Hans Fromm

  • País: Alemania

  • Año: 2020

  • Duración: 90 min.

  • Idioma: Alemán

  • Productora: Coproducción Alemania-Francia; Schramm Film / Les Films du Losange / ZDF / Arte / arte France Cinéma / Canal+ / Ciné+

Si te gusta Revista Varda y te gustaría ayudarnos a crecer, podes colaborar desde $50 en: https://cafecito.app/revistavarda
125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page