Yorick, el viejo bufón de la corte del Rey de Dinamarca, ha muerto hace tiempo cuando se abre el telón en cada interpretación de Hamlet. Su presencia no es más que un tierno recuerdo de la infancia del protagonista. Sin embargo, por fuera del libreto y, por encima de todas las salas, Yorick es parte de una imagen que representa al teatro mismo. Es su cráneo el que Hamlet sostiene en su famoso monólogo.
En Yorick, la mirada del bufón Fabricio Rotella intenta recuperar la voz de este personaje “en negativo”, famoso por su ausencia y contar la historia antes de las tribulaciones del príncipe Hamlet. Pensada con una lógica de estudio cinematográfico moderna, la obra plantea una especie de universo shakespeariano en el cual esta precuela de Hamlet viene a atar cabos sueltos.
El texto juega intercambiando los roles entre los personajes; el rey quiere ser bufón, el bufón desea ser el rey. Históricamente, la figura del bufón tiene el poder de decir la verdad sin ser tomado en serio. A cambio, debe dejar a un lado su orgullo. Su gestión del patetismo es lo que lo hace realmente gracioso. El rey-bufón (Fernando de Rosa) no logra darle brillo a lo ridículo de las cosas; para decir la verdad hay que conocerla. Así termina convirtiéndose él mismo en una ridiculez poco sutil, que molesta durante toda la puesta, tanto al público ficticio como al real. En el personaje del rey se vuelca todo lo desagradable y Yorick (Ignacio Bozzolo) no busca hacer reír, sino que marca aquello que es lamentable.
La puesta de Yorick es sobria y arbitraria. Es el trabajo de lxs actorxs lo que sostiene casi completamente la obra, que toma la trama shakesperiana y la extrapola al vocabulario porteño. El vestuario y escenografía aprovechan esta libertad e imaginan cómo sería la corte de Pinamarca, un país donde se baila cumbia en el cumpleaños de la reina.
Es allí, en su fiesta, que la reina Gertrudis (Luciana Veyra), en medio de estos dos deseos de intercambio, les da finalmente la oportunidad de ponerse en el lugar del otro. Cansada de su realidad entre el patetismo y la miseria, actúa con el poder de quien no sufre consecuencias, para crear, desde el barro, el germen del teatro.
Sábados 21:00 hs hasta el 16/04 y del 30/04/2022 al 28/05/2022 en BECKETT TEATRO (Guardia Vieja 3556, CABA). Localidades en venta por Alternativa Teatral.
Teléfonos: 4867- 5185 - Instagram: @teatrobeckett
Ficha técnica:
Texto y dirección: Fabricio Rotella
Reparto: Nacho Bozzolo, Fernando De Rosa, Luciana Vieyra
Asistencia de dirección: Stella Maris Previsdomini
Diseño de iluminación: Fernando Chacoma
Escenografía: Alfredo Aguirre
Diseño de vestuario: Luciana De Pinto
Diseño sonoro: Iván Schuscheim
Visuales: Turko González
Fotografía: Mariana Melinc
Diseño gráfico: Lucas Avigliano
Prensa: Valeria Franchi
Producción general: Gisela Cantero
Duración: 70 minutos
Si te gusta Revista Varda y querés ayudarnos a crecer, podes comprarnos un cafecito desde $50 en: https://cafecito.app/revistavarda
Comments