top of page

Un amor de cuarentena

Por Florencia Roldán


Una microficción donde un ex amor nos contacta para hablar con nosotros y recordar ese vínculo que tuvimos alguna vez. Cuenta con las maravillosas voces de Dolores Fonzi, Jorge Marrale, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia y Camila Sosa Villada.


La comunicación online ha tomado fuerza en esta especie de “nueva vida” que se está transitando y fue sin dudas el pie por el cual muchos se vieron obligados a repensar la manera de acercarse al otro. El mundo teatral no quedó exceptuado y se prestó a recorrer un camino por lo digital ofreciendo diferentes propuestas teatrales únicas y especiales para quienes deseen vivirlas.


Guillermo Cacace

En esta oportunidad hablaremos sobre Amor de cuarentena, una obra performática-teatral, escrita por Santiago Loza y dirigida por Guillermo Cacace, que nos invita a revivir una antigua historia de amor de la cual los espectadores serán parte y tendrá lugar nada más y nada menos que en sus teléfonos celulares vía WhatsApp, recibiendo durante 15 días consecutivos mensajes en formato de audio, fotos, canciones, entre otras cosas que enriquecerán la historia. Las únicas condiciones aquí son dejarse llevar por la imaginación, disfrutar y que por un momento puedan sentirse como ex de aquella voz que les habla.


“Te debe resultar raro mi mensaje...” así inicia uno de los audios en el que se asoma una voz algo tímida pero segura de querer hacer este encuentro virtual. Y sí, algo de razón tiene pues es un tanto extraña la aparición de alguien del pasado con quien tal vez perdiste el contacto, fuese por el motivo que fuese. A medida que van transcurriendo los segundos se puede percibir la intención de esa voz de decirnos algo y puede pasar que ustedes como espectadores atraviesen diferentes sensaciones que los lleve a pensar cuestiones relacionadas al amor, al afecto e incluso se pueden encontrar con una sensación de incomodidad pero en el buen sentido. Esa incomodidad de saber que los están sacando de a poco de su “zona de confort”. Entiéndase así a ese lugar en el que nos pusimos alguna vez, es decir, ser nosotros los que podríamos ser capaces de enviar estos mensajes pero ahora es nuestro turno de estar del otro lado dispuestos a recibirlos.



¿Cuesta abrirse a estas emociones nuevas que transmite un simple mensaje? Sí, ¿a quién no le ha costado? Pero no puedo dejar de mencionar que la clave está en dejarse llevar y abrazarse a esas palabras que hablan sobre el amor, que no son para nada invasivas y, hablando un poco sobre este amor, el texto de Santiago Loza realmente es maravilloso. Muestra un personaje vulnerable, sincero, con muchas ganas de expresar lo que siente sin temor a lo que pueda recibir del otro lado. Cabe destacar que en ningún momento se muestran indicios del género del personaje, dado que como nos contó el escritor en entrevista con Revista Varda, simplemente el personaje era el amor y podía imaginárselo en diversos cuerpos sin necesidad de prefijar la idea de hombre o mujer. Esto fue interesante también porque al no estar definido se abrió el abanico para que pueda ser representado por aquel actor o actriz que quisiera hacerlo por un lado y por otro, al ser el espectador quien elige la voz de su ex amor al momento de suscribirse para formar parte de esta historia, no se encuentra condicionado o condicionada a elegir un hombre o mujer.


Sin dudas, Amor de cuarentena llegó para ponerle voz a todo aquello que no se dice y se pensó en estos meses de aislamiento social preventivo. La interpretación de cada actor y actriz, le dio ese condimento esencial para hacer mucho más enriquecedora la experiencia. Se nota el trabajo puesto en este proyecto. No por nada produce emociones maravillosas, reflexiones y al mismo tiempo intenta hacer llegar mensajes agradables de escuchar en estos tiempos que corren.


Si desean formar parte de esta experiencia pueden encontrar las entradas en Alternativa Teatral. Solo por hoy, sábado 22 de agosto hasta las 23.59 hs., las entradas tienen un 25% de descuento. Lo recaudado será donado a La Casa del Teatro y al Archivo de la Memoria Trans Argentina.


Ficha técnica: Amor de cuarentena

  • De: Santiago Loza

  • Con: Dolores Fonzi, Jorge Marrale, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia y Camila Sosa Villada

  • Dirección: Guillermo Cacace

  • Diseño audiovisual y sonoro: Francisco Castro Pizzo

  • Edición de sonido: Félix Marano

  • Diseño gráfico: Francisco Castro Pizzo

  • Programación: Federico Martella

  • Asistencia de producción: Cecilia Santos

  • Producción ejecutiva: Gabo Baigorria, Romina Ciera

  • Idea: Ignacio Fumero Ayo

  • Comunicación y Prensa: Mutuverría PR

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page