top of page

IV Concurso Internacional de Cortometrajes realizados por Mujeres

Desde el 22 de abril hasta el 5 de junio se encuentran disponibles para su visualización y votación más de 50 cortos realizados por mujeres en este concurso realizado por DONA'M CINE

Gran parte de las producciones audiovisuales independientes realizadas por mujeres no suelen tener espacio en los medios de comunicación tradicionales. Con el objetivo de visibilizar y dar voz a las realidades, saberes y rebeldías, nace DONA’M CINE, un proyecto audiovisual online dirigido a mujeres que quieran expresarse a través de cortometrajes.


La plataforma se autodefine como un espacio de creatividad y cultura online, de construcciones colectivas y de miradas feministas diversas, para fomentar una red de intercambio de material audiovisual hecho por mujeres. En las tres primeras ediciones del Concurso Internacional de Cortometrajes realizados por Mujeres se han presentado más de 150 producciones.




Las temáticas de la cuarta edición del concurso tienen como eje central las miradas feministas diversas, desde la transversalidad, la sororidad, la transformación social y la crítica al heteropatriarcado. Se presentaron a concurso más de 50 cortos, procedentes de distintas naciones, como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Marruecos, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Senegal.


Los cortometrajes están disponibles en la web para su visualización y la votación es abierta, durante el período del 22 de abril al 5 de junio de 2019. Se pueden puntuar todos los cortos, pero solo se permite un voto para cada uno. En la información ampliada se encuentran enlaces para acceder a foros de discusión sobre las películas donde se puede debatir con las autoras y otras usuarias. Entre los cortos de animación presentados en esta edición, se encuentran:


Una carta de Leticia: Argentina, 1976: Leticia Veraldi cursaba 4° año en Buenos Aires, cuando sus padres decidieron protegerla y mudarse a 1200 km de distancia. El corto es una animación de una carta hallada, que busca recopilar fotos y otros testimonios de aquellos días. Dirigido por Irene Blei (Argentina). Podés leer "Una carta a la memoria", reseña crítica de este corto publicada por Varda aquí.


En boca de todas: Trabajo colectivo realizado simultáneamente por veinticinco animadoras que utilizaron el método del "cadáver exquisito", quienes se expresaron libremente sobre la comunicación, con diferentes técnicas y motivaciones. Dirigido por el Colectivo Audiovisual RAMA (Red Argentina de Mujeres de la Animación).


Somos resistencia: En una animación de stop-motion, abuela y nieta comparten una tarde de invierno viendo los discursos de senadores y diputados respecto a la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en Argentina 2018. El empoderamiento las lleva a marchar juntas, entrelazando así las luchas intergeneracionales. Dirigido por Luna Gherscovici (Argentina).


La vida no vale un cobre: A través del recorrido de un río, una campesina de Espinar, Cusco, muestra como sus ríos se contaminan debido a la actividad minera, y como los ganados están muriendo, mientras la actividad minera vextrae y lleva camiones repletos de concentrado de cobre, dejando pobreza y contaminación para ellos. Dirigido por Magalí Zevallos (Perú).


El dominio de las piedras: Un grupo de mujeres viven en una isla, sometidas por unas manos negras de piedras. Para liberarse deben romper las pesadas rocas que llevan sobre sus espaldas y revelarse contra el régimen establecido. Dirigido por Estefanía Clotti (Argentina).


Naranja: Naranja es una mujer que vive diariamente el acoso y la objetualización que hacen otros/otras de su cuerpo se ve reflejado en las manchas que la violencia va dejando en ella. Naranja tendrá que reaccionar antes de que estas manchas la consuman. Dirigido por Hanna Isua Barrantes Sánchez (Francia).


Podes ver y votar por cada uno de estos cortos, y el resto de los postulados, en el sitio web de DONA’M CINE, para contribuir a una mayor difusión de las producciones audiovisuales dirigidas por mujeres y sus diversas miradas.



34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page