top of page

Cyrano, mon amour y un homenaje al teatro

Por Gabriela Gioia


Desde el 10 de junio la Embajada Francesa presenta la 1ª Muestra Online de Cine Francés, incluyendo los títulos más reconocidos del llamado Nuevo Cine Francés. Entre ellos se encontraba Cyrano, mon amour, también conocida como Edmond, la ópera prima del director conocido mayormente por sus actuaciones en teatro y televisión, Alexis Michalik.


Esta película estrenada en 2018 está basada en una obra teatral de 2016. A partir de su éxito Michalik decidió llevarla al cine. Cuenta la historia de Edmond Rostand, uno de los grandes poetas franceses y, con algunas libertades artísticas, muestra el proceso creativo que fue, en pocas semanas, escribir, ensayar y llevar al estreno la famosa obra de teatro: Cyrano de Bergerac.


En París de 1897, un joven poeta llamado Edmond (Thomas Solivérès), presenta su última obra, gracias a su amiga y admiradora Sarah Bernhardt (Clémentine Célarié), pero termina siendo un fracaso. Dos años después, su amiga le trae una nueva propuesta con el experimentado actor Constant Coquelin (Olivier Gourmet), el cual le concederá una pequeña entrevista para una nueva obra esa misma tarde, con la condición de estrenar dentro de 3 semanas.


El poeta, con únicamente un título que le recomendó Horace, el dueño del bar al que va siempre, se presenta con rimas que hacen al actor visionar su próximo papel. Y al encontrarse con su amigo Leo (Tom Leeb), Constant conoce a su prometida que resulta ser fanática del escritor y recurre a su ayuda para escribirle cartas de amor. Entre la correspondencia de ambos, Edmond utilizará esas palabras para continuar con su obra, pero se verá enredado en un triángulo amoroso, dificultades con las autoridades del teatro francés, problemas de egos de actores y confusiones humorísticas.



Michalik es un experimentado actor y director de teatro, que con dinamismo logra una comedia de época de índole romántica donde hasta él mismo tiene un papel. Podría haber caído en la prosa marcada de las primeras obras de Edmond, consideradas un letargo incluso para su época, sin embargo decide darle la ligereza a los diálogos, que espera un espectador contemporáneo de cine. Juega con un humor simple e inteligente que busca hacer guiños modernos, pero a la vez busca ese romanticismo poético y ese reconocimiento al teatro posterior a Molière.


La trama en torno a un artista y su musa nos lleva a cuestionar esa inspiración y como los amores platónicos muchas veces construyen un deseo inalcanzable que fluye en arte. Cabe rescatar las actuaciones que nos dan personajes entrañables, la escenografía, ambientación y el vestuario, ya que fue buscado por varios países para usar específicamente el de la época. Así como los guiños tanto a Lumiere y la invención del cine, y al Moulin Rouge en sus inicios, nos hacen caer un París lleno de vida, hasta incluso introduce al joven Antón Chéjov con su amigo Konstantín Stanislavski, ambos personajes importantes del teatro ruso que, quizá, estuvieron algún día de visita en la ciudad.


Como se comenta en la película, y también es de conocimiento público, el Cyrano es una obra representada más de 20.000 veces por diferentes actores y es ahí donde el director logra otra mirada claramente en un perfecto homenaje al teatro. Una mirada que demuestra la importancia de los actores, vestuaristas, efectos especiales y de la obra en su totalidad. Y, desde su experiencia, logra mostrar perfectamente ese vaivén de emociones que está detrás del telón, o mejor dicho detrás de cámara.


Podes ver Cyrano, mon amour en la Muestra Online de Cine Francés y conseguir tu acceso en la web de ATLAS CINES o en la web de CINEMARK HOYTS.

Ficha técnica-artística: Cyrano, mon amour

  • Dirección: Alexis Michalik

  • Reparto: Thomas Solivéres, Dominique Pinon, Olivier Gourmet, Guillaume Bouchède, Alexis Michalik, Simon Abkarian, Blandine Bellavoir, Mathilde Seigner, Antoine Duléry, Clémentine Célarié, Alice de Lencquesaing, Jean-Michel Martial, Dominique Besnehard.

  • Guión: Alexis Michalik

  • Música : Romain Trouillet

  • Fotografía: Giovanni Fiore Coltellacci

  • País: Francia

  • Año: 2018

  • Género: Comedia, drama

  • Duración: 113 min.

  • Idioma: Francés

  • Productora: Légende Films, Rosemonde Films, Umedia

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page