top of page

Deathbook: filosofía y ciencia ficción en un solo lugar

Por Florencia Roldán


Fantasear con el futuro y la tecnología nunca estuvo tan bien representado como en Deathbook, una experiencia teatral vía streaming que cuenta con dirección de Maxi Vecco y performances de Mar Mediavilla y Andrés Passeri.


Esta micro obra de ciencia ficción es una de las tantas propuestas que ofrece TIMBRE 4 a través de su plataforma online. Su punto más interesante es que une temas como la filosofía, el futuro y los avances tecnológicos, dado que nos introduce en un mundo de la virtualidad. Allí, los cementerios son reemplazados por aplicaciones que ofrecen sesiones virtuales donde las personas pueden interactuar con actores que conocen y reproducen fielmente la imagen del difunto a partir de datos almacenados en una nube.

Es alucinante que se haya planteado algo de esta índole y que se reproduzca de forma fiel a la realidad: cementerios como una especie de muro de Facebook donde las personas dicen lo que quieren decir, los datos almacenados en la nube utilizados de manera inteligente para representar al difunto y mismo la nube como algo invisible, donde depositamos nuestros datos todos los días, representando al más allá, lo intangible, el mundo de lo que no se ve. Simplemente extraordinario.


Las funciones online tienen la particularidad de presentar un formato en el cual los espectadores pueden participar de manera activa a través de un chat y también en un debate después de la obra, en un intento de no cortar el clima y dejarnos con ganas de compartir las sensaciones que nos transmite. Esto es sumamente fructífero ya que, por un lado, en ese debate se invitan a profesionales y académicos de distintas disciplinas para aportar miradas sobre la obra. Durante septiembre se contó con la presencia de Eial Moldavsky y el viernes 2 de octubre participó Ingrid Sarchman, Licenciada en Comunicación y especialista en tecnología y producciones artísticas, con quien abordaron la mirada futurista de la obra y la tecnología como modificación para la humanidad que va cambiando y amoldándose de a poco. Por otro lado, el aumento de la interacción entre los mismos espectadores con el elenco y la invitada enriquecieron aún más la experiencia.


Los ensayos, según cuentan Maxi Vecco y les actores, se realizaron de la misma manera en que nosotros nos comunicamos hoy en día con nuestro entorno laboral, estudiantil y personal. Cada uno desde su espacio se conectaba a través de zoom, coordinaron todo con las herramientas que brinda la tecnología y voila, con una computadora, conexión a internet, cables y teléfonos, tenemos una obra de teatro vía streaming.


Más allá de lo que nosotros conocemos sobre los algoritmos de las redes sociales y qué sucede con la información que depositamos, se debería pensar en qué pasa con esa especie de “legado” que dejamos como, por ejemplo, nuestro historial de navegación, redes, ubicaciones, etcétera una vez que morimos. ¿Las fotos que subís son “propiedad” del mundo sólo porque está en un lugar público y vos ya no podés controlarlo? O ¿Ahora pertenecen a algún familiar? ¿A quién le importa esto que dejas? Y si queremos ahondar un poquito más profundo podemos pensar en que estos rastros digitales que dejamos y podemos “modificar”, es decir nosotros elegimos qué queremos mostrar y que no, nos hace pensar en ¿Cómo queremos que el mundo nos recuerde? ¿Hasta cuándo nos van a recordar? Siendo que el recuerdo es algo que dura lo que tiene que durar y se termina en algún momento. Esto y mucho más van a poder analizar dentro de esta gran micro-obra teatral.



Ficha artística-técnica: Deathbook

  • Autoría: Maxi Vecco

  • Actúan: Mar Mediavilla, Andrés Passeri

  • Redes sociales y diseño: Belén Pagani

  • Música original: Andy Menutti

  • Operación de video: Manuel Adaro

  • Asistencia de dirección: Eva Córdova

  • Prensa: Marisol Cambre

  • Producción: Fabio Petrucci

  • Dirección: Maxi Vecco

  • Duración total de la experiencia: 40 minutos

  • Los días viernes, 20.30hs hasta el viernes 30 de octubre.

  • Entradas en Alternativa Teatral.

La experiencia cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.


Si te gusta Revista Varda, podes colaborar invitándonos un cafecito en https://cafecito.app/revistavarda

103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page