top of page

Sobre hadas y duendes alrededor del fuego irlandés

Por María Singla


Según el folklore celta, las fronteras entre este mundo y aquel habitado por seres mágicos no es un límite físico, sino más bien sutil. En Irlanda, quien presta atención puede sentir la presencia de toda una comunidad de seres que conviven con los humanos, con toda la tensión que implica compartir un mismo tiempo y espacio.


Una de las tradiciones más familiares para los americanos es lo que hoy se festeja como Halloween en algunas partes del mundo. Los celtas solían celebrar el Simhain la víspera del primero de noviembre, cuando los planos de los vivos y los muertos se mezclaban y los seres faéricos le permitían a los humanos echarle un vistazo a sus universos encantados. Pero sólo los valientes lo hacían, pues el resto del año había que convivir con las criaturas invisibles, escurridizas, traviesas e incluso letales.


William Butler Yeats, poeta, dramaturgo y premio Nobel de literatura, se interesó en su juventud sobre todos estos fenómenos ocultos y fantásticos. Nació en una época en la que Irlanda comenzaba a sacudirse con fuerza las cadenas de Inglaterra. Su papel en lo que se llamó el renacimiento irlandés fue clave a la hora de reivindicar la cultura, el idioma, el folklore de una nación que durante años había sido vaciada de todas maneras posibles. Desde la segunda mitad del siglo XIX, la gran emigración de irlandesxs permitió que su cultura recorra todo el continente americano, incluyendo la Argentina, que supo ser la mayor colonia de irlandeses en el mundo de habla hispana.


Del 10 hasta el domingo 13 de septiembre, bajo la dirección de Oscar Barney Finn, se presenta en YouTube Hacia el crepúsculo, una serie de relatos faéricos narrados alrededor del fuego, interpretados por el mismo elenco de la producción porteña de La reina de la belleza de Leenane, otro texto de identidad irlandesa.


Marta Lubos, Sebastián Dartayete, Pablo Mariuzzi, Roberto Mosca, Cecilia Chiarandini, Paulo Brunetti y Pablo Flores Maini recuperan con sus voces aquellas otras que fueron, a su vez, recuperadas por Yeats en sus libros de juventud.


La oralidad es una gran preservadora de historias, pero a su vez las modifica cada vez que viajan de generación en generación. Aquellas historias ancladas por Yeats en sus escritos traían consigo las pequeñas marcas del viaje a través de los años y la historia.


Ficha técnica: Hacia el crepúsculo

  • Basada en: El crepúsculo celta de William Butler Yeats

  • Creada por: Oscar Barney Finn

  • Dirección general: Oscar Barney Finn

  • Elenco: Marta Lubos, Sebastián Dartayete, Pablo Mariuzzi, Roberto Mosca, Cecilia Chiarandini, Paulo Brunetti, Pablo Flores Maini

  • Edición y montaje: Pablo Flores Maini

  • Comunicación + Media: Duche&Zárate

  • Duración: 24 minutos

  • Disponible del jueves 10 al domingo 13 de septiembre de 2020, entradas a la gorra en Alternativa Teatral.


Todo el trabajo de quienes hacemos Revista Varda es completamente ad honorem.

Si te gusta el proyecto, podes colaborar invitandonos un cafecito en https://cafecito.app/revistavarda para que podamos continuar creciendo.

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page