top of page

La leyenda de la viuda: Folklore sin fronteras

Por Manuel Cristancho


Una de las leyendas urbanas más escalofriantes de Rusia llega ahora a los cines argentinos. “Basada en hechos reales” es la premisa que anuncia La leyenda de la viuda (Vdova) un film de los mismos productores de La novia (2017), La sirena (2018) y Baba Yaga (2020).


La historia toma lugar en los bosques del norte de la ciudad de San Petersburgo, donde se han registrado la desaparición de más de 300 personas a lo largo de las tres últimas décadas. La leyenda habla de una mujer que asesinó a su marido, y aunque nunca se conocieron las causas, se cuenta que el pueblo de ese entonces la castigó quebrándole las piernas y obligándola a caminar por el bosque moribunda, para luego lanzar su cuerpo a un pantano.


Desde allí son muchos los mitos que se han venido gestando en la ciudad rusa, algunos dicen que ella aún vive y se le ve por las noches arrastrando sus piernas, otros dicen que se escuchan sus gritos de dolor o susurros que desorientan a los visitantes. Todos estos rumores son reunidos y dan apertura a la película, quizás uno de sus puntos más fuertes; el relato de las ancianas del lugar, mujeres que poseen la tradición. Voces que visibilizan la violencia que se oculta en el relato romántico de fantasía, pero que no está para nada alejado de nuestra realidad y que, además, rompen toda frontera, distancia y cultura.


El director Ivan Minin, encargado de darle vida a este mito, compila todas estas entrevistas al inicio del film creando la idea de un “documental”, con influencias muy fuertes de La bruja de Blair (1999) y REC (2007). El rodaje comenzó el 14 de octubre de 2018, el mismo día en que transcurre la historia. El equipo de filmación estuvo internado durante varios meses en los bosques pantanosos de San Petersburgo, lugar donde se da la trama.



Es cierto que el film presenta muchos desaciertos que te arrojan como espectador en los terrenos de lo predecible y facilista. El “susto, por el simple susto” o el jumpscare se convierten en rasgos que predominan en las últimas producciones cinematográficas del género, sin importar su precedencia. Sin embargo, haré hincapié en rescatar algunos bordes interesantes que pueden pescarse en este film basado en el folklore ruso.

Como mencioné antes, la influencia del film La bruja de Blair está presente de principio a fin, pero en este caso la fotografía recobra un nuevo valor, el metraje encontrado no solo esconde una que otra mala actuación, o se apoya en la elipsis para acelerar el relato, sino que posibilita imágenes muy superadoras frente a su influencia. La cámara danza entre primeros planos movidos y confusos, a planos generales y alargados. Escenas con cámara en mano, fraccionadas, con planos estáticos que te permiten ordenar la narración. Todo esto apoyado en la iluminación, que esconde más de lo que muestra, y que potencia la tensión, construyendo (en un mismo bosque) diferentes atmósferas, escenas que oscilan entre colores saturados y la oscuridad plena.

Aunque la partitura sonora del film quedó a medio camino de unificarse, de convertirse en un solo lenguaje que transmita su propia visión de los hechos, o que los catapulte. Los acordes disonantes se acoplan de manera precisa con las voces de los actores y el sonido de ambiente, logrando algunos sobresaltos, acompañados también por el movimiento de la cámara, que en ocasiones se sincroniza perfectamente con el movimiento de la escena. En definitiva, si eres espectador asiduo del género del terror, este film te resultará uno más que se apoya en el “falso documental” para potenciar los sobresaltos. Quizás dejando en el aire rasgos muy interesantes de la cultura popular rusa que podrían haberle brindado más identidad, pero que se ven ahogados por la necesidad de acceder a todas las salas comerciales.


Desde el 11 de marzo en todas las salas del país


Ficha técnica-artística: La leyenda de la viuda

  • Título original: Vdova

  • Dirección: Iván Minin

  • Reparto: Viktotiya Potemina, Anastasiia Gribova, Margarita Bychkova, Ilya Agapov, Aleksey Aniskin, Konstantin Nesterenko, Oleg Chugunov

  • Guión: Natalya Dubovaya, Ivan Kapitonov, Ivan Minin

  • Música : Nick Skachkov

  • Fotografía: Maksim Mikhanyuk

  • País: Rusia

  • Año: 2020

  • Duración: 80 min.

922 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page