top of page

Los que vuelven: El cine de terror argentino en su mejor momento

Actualizado: 8 oct 2020

Por Nina D'Abramo


En los últimos años, films como Muere, Monstruo, Muere (2018), Hipersomnia (2016), Y Abrázame (2017) y Aterrados (2017) han desfilado por festivales nacionales e internacionales, demostrando un gran avance tanto en aspectos técnicos de post-producción como de guion y actuación. Estas producciones afirmaron que el cine nacional también puede ser de género. Y hacerlo muy bien. A esta lista, se le suma Los que vuelven, tercer largometraje de Laura Casabé, estrenado el año 2019 en la competencia argentina del festival de Mar del Plata.

Los que vuelven se sitúa en Misiones, año 1919, en una plantación de yerba mate. Allí cohabitan los terratenientes, descendientes de españoles, blancos y católicos, y los nativos guaraníes, reducidos a servidumbre. La historia comienza cuando Julia (María Soldi), la esposa del terrateniente, luego de dos embarazos fallidos, da a luz a su tercer hijo muerto. Desesperada, decide cruzar los límites prohibidos de los nativos. Julia le pide a La Iguazú, fuerza o deidad guaraní, que le devuelva la vida a su hijo. Las consecuencias de este acto serán siniestras.


En 2016, La valija de Benavidez (disponible en Netflix) vio incursionar a Laura Casabé en el cine de ciencia ficción y el thriller psicológico. A pesar de la palpable ambición del proyecto, los efectos visuales de post-producción (VFX) y ciertos elementos del guion produjeron una reacción mixta de parte del público y la crítica. En su nuevo proyecto, la directora parece tomar nota de sus puntos débiles y da los pasos justos en la dirección correcta. El film presenta una serie de temas sociales y psicológicos complejos en el marco de una historia simple. El elenco, compuesto por Alberto Ajaka (8 Tiros), Lali González (7 Cajas), Cristian Salguero (La patota, La creciente) y María Soldi (Algo con una mujer, Ínsula), brinda actuaciones sólidas que dan peso al afilado guion co-escrito por Paulo Soria y Lisandro Bera. Por el lado técnico, destacan la música original, la fotografía de la selva misionera, los VFX y el trabajo de cámara, en especial en las escenas de mayor tensión.


Sin embargo, el hallazgo del film es la representación de una realidad social que no suele mostrarse y no llega a las conciencias urbanas de los argentinos instruidos, los cuales repiten que la esclavitud fue abolida en 1813. Sin ser el tema principal, esta película nos recuerda que la esclavitud de las comunidades nativas, principalmente en zonas rurales, existió hasta bien entrado el siglo XX. La obra de Casabé es también un drama de época que muestra la vida en los yerbatales donde el nativo es esclavo y su vida es usada y descartada por el amo. El miedo que produce en los hijos de Europa la cultura guaraní, esa de la que se creen dueños sin consecuencias, es el que estructura el terror que vuelve hacia ellos.


En suma, estos elementos componen un clima jadeante en la amenazadora selva misionera que le valieron su participación en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el Festival Internacional de Cine de Catalunya SITGES. Como también los premios Recam a Mejor Película del Mercosur, Weinschenk-Tabernero a Mejor dirección de Fotografía y SADAIC a mejor música original en el Festival de Mar del Plata.


Con pocos recursos, Casabé dirige un film de género consistente y que plantea una problemática social poco representada en el cine argentino sin nunca dejar de ser entretenido. Una vez más, el cine de terror se afirma como un nicho que está produciendo algunas de las películas argentinas más interesantes de estos años. Uno solo puede imaginar que en un universo paralelo no hubo pandemia y Los que vuelven fue un éxito en las salas del circuito INCAA.


Los que vuelven de Laura Casabé se podrá ver el jueves 1 y sábado 3 de octubre en Cine.Ar TV (TDA Canal 22.4, Direct TV Canal 512, Cablevisión Canal 39/300, Telecentro Canal 400/1049) y estará disponible para streaming en Cine.Ar Play del 2 al 9 de Octubre.



Ficha técnica: Los que vuelven

  • Dirección: Laura Casabé.

  • Elenco: Lali González, María Soldi, Alberto Ajaka, Javier Drolas, Cristian Salguero, Edgardo Castro, Sebastián Aquino.

  • Guion: Paulo Soria, Lisandro Bera, Laura Casabé.

  • Dirección de Fotografía: Leonardo Hermo (Adf).

  • Dirección de Arte: Marina Raggio.

  • Edición: Luz Lopez Mañe, Daniel Casabé.

  • Música: Leonardo Martinelli.

  • Productor: Alejandro Israel.

  • Productores ejecutivos: Alejandro Israel, Leonardo Giuliano, Valeria Bistagnino.

  • Compañías Productoras: Ajimolido Films/ La que quedaba / Mostra Cine / Montecine.

  • Coproductora: Yamila Barnasthpol.

  • Duración: 92 Minutos.

  • Idiomas: español, guaraní.

  • País: Argentina.

  • Año de estreno: En festivales, 2019 / Comercial, octubre 2020.


Si te gusta Revista Varda, podes colaborar invitandonos un cafecito en https://cafecito.app/revistavarda
124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page