top of page

¿Qué formas crea el tiempo? Pandemia, exploraciones y nuevos recursos

Por Daniela Arroyo


Al comienzo de todo esto la realidad estaba completamente alterada, nuestras rutinas y planes se distorsionaron, las instituciones se transformaron bruscamente para sostener sus agendas y de repente estábamos más que nunca, pegados en la pantalla. Dolores de cabeza, falta de sueño e incertidumbre que acecha. Mucho estrés. ¿Volveremos? nadie lo sabe aún. Luego de seis meses, seguimos mutando. Mejor tomar vino y descansar.

Otra Feria, evento comercial de arte contemporáneo de la ciudad de Córdoba, a cargo de Diego Trulls, fue de las primeras respuestas al contexto, y ofrecer en un formato virtual, un canal directo de venta de obra y difusión de artistas. Desde abril, todos los meses se presenta una edición distinta, que resumida en una consigna específica, reúne a ciertos artistas de las galerías que participan. Mes a mes se suman diversos espacios del país sin tener que abonar su participación, lo cual representó desde el principio, una novedad.


Desde Córdoba conversamos con el artista visual Pablo Curutchet que nos cuenta un poco sobre su participación en la edición #Frescas. Donde, al igual que el resto de los artistas, presenta sus últimas obras, producidas en el particular contexto de la cuarentena.



La pandemia afectó al ritmo del mundo como lo conocíamos en todos sus niveles. En tu caso, como artista ¿cómo te tocó pasarlo?


Me cambió totalmente los planes que tenía para el año. Pensaba estar más en la calle y en la ruta andando, pero el contexto me obligó a quedarme quieto. Mi idea era hacer residencias, como participante e incluso como organizador. Tenía la computadora guardada en un ropero y tuve que sacarla. Un poco antes de la cuarentena me había mudado al taller por otras circunstancias y tuve que convertirlo en casa, algo que no estaba en mis planes en un principio. Luego me fui acomodando en todo esto y empecé la experiencia de las sensaciones: deprimirse, por ejemplo. Muchos sostuvieron que los artistas estaban preparados para estar en esta situación, he charlado con alguien que me dijo que en una situación sufriente podemos producir mejor incluso. Creo que, a pesar de tener más herramientas, igual nos afectó a todos. De hecho, los primeros meses no pude producir nada. Es necesario estar bien para poder trabajar.


¿Cómo influyó todo esto en tus formas y qué efectos tuvo en tu obra?


Sí, cambió un poco lo que venía produciendo, en realidad. Al principio comencé con una mini serie en video de doce capítulos de un minuto y fue la herramienta que tenía para contar lo que sucedía en ese momento. Incluso mis amigos me mandaban videos que realizaban en sus casas y yo jugaba, editaba y los hacía formar parte.


Station Amoeba, está disponible en tu instagram, ¿nunca habías trabajado video verdad?


No, nunca había trabajado en video y no tengo ningún tipo de conocimiento al respecto, quise aprender para que sea una herramienta, me enganché y salió la serie. Incluso muchas partes, en cuanto imágenes y fragmentos, son de Chile, algunos registros del 2012. Los últimos capítulos son actuales, me parecía fuerte que fuera algo que ya sucedía antes de la pandemia: la gente con los trajes blancos, por ejemplo. Luego empecé a trabajar con algunas piezas que me habían pedido que hiciera y ahí comencé a conectar otra vez con la experiencia del taller y de trabajar con la materia. Dejé de lado lo digital.


Hoy estás participando con la galería Casa de Cosos en la 6ta edición virtual de Otra Feria. Edición que aúna galerías y artistas bajo el tópico: frescas. En este capítulo encontramos las obras que estuviste trabajando en este último tiempo. ¿Las considerás un hecho aislado en tu práctica artística, dado el contexto?


En algunos aspectos, sí, son diferentes de otras producciones por el contexto de la pandemia. Pero, a su vez, no deja de ser una continuación de un proceso que vengo haciendo con la cerámica en estos últimos años. De hecho, ya tenía decidido acotarme a ese segmento de producción. No es que no quisiera participar en otro tipo de proyectos de gran escala y en espacios públicos, como he hecho; sino que mi interés es tener proyectos más controlados, a la mano, que pueda trabajarlos de una forma más doméstica e íntima. Toda mi vida hice cerámica y en esta última etapa me acerqué mucho más por recomendación de un médico chino, hasta llegar a las producciones que estoy haciendo ahora.


Pero como te mencioné, al principio no estaba trabajando, pero al empezar a recibir pedidos, relacionarme con alumnos que incluso tenían el mismo interés que yo en volver a la materia y poder enfocarse, terminé en este momento en donde tengo mi jornada organizada en horarios por ejemplo.


El juego es algo que se encuentra presente en tu práctica artística. Las 9 piezas que se encuentran hoy a la venta se presentan en conjunto como un Kit de Supervivencia. ¿Qué relación específica hay entre el juego y lo útil en estas obras?


El juego pensado desde el humor y como lo que da forma a esas piezas. Jugar a hacer una pipa, una jarra de vino o ponerte en la experiencia de hacer algo que no hiciste... Se trata más de cómo encararlo que de lo que puede luego interpretarse o no al verlos, yo me pongo a jugar con eso.


De hecho, yo pensaba al verlos en la utilidad del juego y la dispersión sensible en este contexto. Con dispersión sensible me refiero a lo que representan los objetos, que es lo contrario a lo que se nos ha propuesto: pantalla, pantalla y pantalla…


Claro, sí. Yo creo que es súper necesario, ponerse a jugar es el espacio de no estar preocupado, conectar con alguna otra instancia que no sea el contexto. Para mantener el centro se necesita de esas cosas tan íntimas: una relación con alguien, fumar o tomar algo, etc. Un canal o acción que, creo que si tiene que ver con el entorno, pero desde el otro lado de la puerta.


¿Cómo se vive la experiencia de participar en Otra Feria, en su nueva forma?


Recuerdo mis primeras participaciones en una feria de arte, desde la preparación: embalarlas, transportarlas, gestionar pasajes y hoteles para viajar en caso de que fuera en otros lados. Esa cosa del artista autogestivo, y pienso en los artistas que comienzan en este contexto simplemente gestionando registros de obra en un sitio. Son experiencias completamente distintas a lo que se vive en este formato…


Incluso para los que consumimos, también las formas de relacionarlos con los objetos han cambiado por completo. Pienso que en estos meses el sistema se ha encontrando más dentro de los nuevos modos y formas para hacerlo.


Sí creo que hubo un momento en donde se súper produjo contenido pero después se calmó un poco. Y considero que hay hechos súper positivos que suceden a partir de esto. Creo que la feria en este formato aglutina de una forma mucho más justa espacios de todo el país, de distintas índoles. Específicamente en este caso de Otra Feria.


A modo de cierre...un juego

La falta de previsibilidad e incertidumbre aún luego de seis meses sigue muy vigente, ¿qué futuro imaginas para el arte?


Es un ejercicio que no he hecho, imaginar hacia delante, creo que tendría que meditarlo. Pero sí creo que puedo hablar un poco de lo que está pasando. Por un lado, la sensación que tengo es que lo que sucedió en la pandemia demostró la precariedad de los artistas sobre todo, quizás desde Buenos Aires un poco diferente respecto los artistas del interior. Pero en este contexto quedó claro que el mercado, entendido como una especie de fantasma, figura central, no lo es y tampoco sus estructuras. De alguna manera se agremió todo el sistema del arte formando instituciones, por partes, creo que primero los coleccionistas y luego, los galeristas. Y ahora los artistas lo están haciendo, creando cimientos que no existían, como el tarifario, el autocenso... Creo que este marco fue lo que logró que ocurriera, luego de muchos intentos de hacerlos. Estoy seguro de que en el futuro no serán las mismas condiciones del juego, para nadie, ni para instituciones o artistas.



Otra Feria de Arte: https://www.otraferia.com/

Edición #Frescas


9 al 14 de septiembre






Todo el trabajo de quienes hacemos Revista Varda es completamente ad honorem.

Si te gusta el proyecto, podes colaborar invitandonos un cafecito en https://cafecito.app/revistavarda para que podamos continuar creciendo.

192 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page